Zully Salazar, personaje de la semana

Zully Salazar, personaje de la semana

La presidenta de Corpoturismo Cartagena, Zully Salazar Fuentes, ha hecho una gran labor desde que tomò en el año 2012 las riendas de esta corporación, logrando que Cartagena se siga consolidando como un destino de talla internacional, su gran desempeño en este cargo, le permitió ser la Gerente de la visita del papa Francisco a Cartagena de Indias, por delegación de la Alcaldía Mayor.

Sin duda, era una gran responsabilidad, pero Salazar, a nombre de Corpoturismo, decidió aceptar el reto. Un día después del histórico evento, los resultados arrojan que fue una decisión acertada, conveniente y necesaria. La logística en general, impulsada por la presidenta, se realizó de la mejor manera y tanto cartageneros como visitantes pudieron disfrutar de una jornada papal en paz, con orden y buen comportamiento.

Para analizar el éxito de la visita del papa a Cartagena, no basta con los resultados que se presentaron, puesto que la organización inició de mucho tiempo atrás, el trabajo de la directora estuvo enfocado en la cita histórica. “Recibamos al papa con concordia y generosidad”, fue una de sus frases motivadoras dirigidas a todos los cartageneros.

Los preparativos antes del evento fueron excelentes, la logística para recibir a casi 300 mil personas que asistieron a Contecar estuvo a la altura, y este gran trabajo también se evidenció con el esquema de movilidad por donde transitó el papa Francisco, en el orden en la circulación de los vehículos de servicio público, y de los peatones que en grandes grupos fueron a cada uno de los eventos.

La funcionaria siempre hizo énfasis en la importancia de esta visita, puesto que la última venida papal se había presentado hace 31 años, cada aparición de Salazar en los medios de comunicación, era una motivación extra para que los cartageneros asimilaran lo que estaba a punto de ocurrir, y disfrutaran en gran medida de una jornada poco común, y alentadora.

En la llegada del papa Francisco al aeropuerto internacional Rafael Núñez, llegaron alrededor de  400 personas, en el barrio San Francisco, estuvieron   cerca de 1.700 personas; en San Pedro Claver, 2.250; en la bendición de los enfermos en la catedral Santa Catalina de Alejandría, se esperaban 800 y en Contecar cerca de 300 mil. Así mismo en la despedida del papa Francisco en el aeropuerto, se tenía pronosticado que iban a asistir cerca de 800 personas más, sin duda, se cumplieron los pronósticos, e incluso, se superaron las expectativas.

Días antes, Zully Salazar había hecho un pertinente llamado a los cartageneros a tener paciencia, a ver los inconvenientes que genere la visita papal – como los  generan todos los demás eventos que involucran dirigentes del mundo –  como una oportunidad para que la ciudad crezca espiritual y económicamente. A su vez, la presidenta seguía enviando mensajes para recibir el mejor comportamiento por parte de los ciudadanos. “En síntesis, recibamos al Santa Padre con alegría, pues es un honor que nos haya escogido es esta gira por Colombia”, agregó.

Pese a que el trabajo de Zully Salazar, se haya visto algo manchado luego de las declaraciones del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, en cuanto a la problemática que causó el encerramiento a los habitantes de Ceballos, afirmando que él no tenía conocimiento y dejando toda la responsabilidad a manos de Corpoturismo, la gerente de la visita papal se mostró segura y supo responder ante esta situación.

“No se trata de esconder nada ante los ojos del Santo Padre, pues en primer lugar èl no pasará por allí, pues llegará en helicóptero a Contecar, y en segundo lugar el objetivo de la visita papal a nuestra ciudad es dejar un mensaje donde todos los cartageneros tengamos acceso a las oportunidades”, mencionó Salazar, refiriéndose a la problemática de la que Corpoturismo fue declarado responsable.

Temas como la movilidad, seguridad y orden público, fueron los más destacados en esta visita del papa Francisco a Cartagena, y que contó con la gerencia de una mujer entregada a la ciudad, que con lujo de detalles, junto con su equipo de trabajo, pudo organizar una logística a la altura de uno de los eventos más importantes que se han presentado en la ciudad Heroica. Francisco provocó sonrisas en numerosos cartageneros, y Salazar fue fundamental para que esto haya sido posible.

Zully Salazar, ejecutiva estrella de la ciudad

Zully Salazar Fuentes trabajó en agencias de turismo,  fue gerente de turismo vacacional de Proexport y  Vicepresidenta Nacional de Turismo de la misma entidad, antes de ocupar el cargo actual,  en el que se destaca como una de las ejecutivas estrellas de la ciudad, una dirigente que ha sabido conjugar la dinámica pública y privada para el desarrollo de la llamada ‘Industria sin Chimenea’. Su experiencia en el ámbito local y nacional son garantías de transparencia e idoneidad.

Salazar se considera una mujer muy devota, creyente, poniendo toda su confianza en el de arriba. En la actualidad, Cartagena cada vez adquiere más posicionamiento en el exterior, y esto se ha dado a raíz de la labor de la presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.