2 estudiantes de secundaria demuestran el teorema de Pitágoras usando trigonometría

Calcea Johnson y Ne’Kiya Jackson, dieron a conocer su logro durante la última reunión de la American Mathematical Society (AMS). “Es una sensación incomparable, honestamente, porque no hay nada como eso, ser capaz de hacer algo que… la gente no cree que los jóvenes puedan hacer”, declaró Johnsona WWL-TV, canal de CBS en Nueva Orleans.
Ambas, estudiantes de último año en St. Mary’s Academy en Nueva Orleans (EEUU), afirman que pueden probar el teorema de Pitágoras basándose en la trigonometría, una prueba que los matemáticos han considerado imposible de realizar.
Es seguramente una de las ecuaciones más famosas de las matemáticas, e incluso si aborreces esta asignatura seguro que recuerdas algo de ella. El teorema de Pitágoras establece que la suma de los cuadrados de 2 lados más cortos de un triángulo recto es igual al cuadrado de la hipotenusa. La famosa fórmula a2 + b2 = c2.
El teorema “conecta el álgebra y la geometría”, declara a Scientific American Stuart Anderson, profesor emérito de matemáticas en Texas A&M University-Commerce. “La declaración a2 + b2 = c2, esa es una declaración algebraica. Pero la figura de la que proviene es geométrica”.
Mientras tanto, la trigonometría se enfoca en funciones que dependen de ángulos. Estas funciones, como el seno y el coseno, se definen mediante triángulos rectángulos —con un ángulo de 90 grados entre dos de sus lados—.
Sin embargo, en los 2000 años transcurridos desde que se descubrió esta rama de la matemática, se ha asumido que cualquier supuesta demostración del teorema de Pitágoras basada en trigonometría no es posible.
Esta creencia se deriva de la suposición de que cualquier prueba de este tipo recurriría a la expresión matemática sen²α + cos²α = 1, que no es más que una reformulación del teorema de Pitágoras. Por lo tanto, conduciría inevitablemente a un círculo vicioso denominado razonamiento circular.