Buena noticia: disminuye el número de pacientes COVID en UCI
Las autoridades de salud en Cartagena hacen un seguimiento constante a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, como parte del monitoreo de los casos positivos de COVID – 19.
Es así como, en los reportes recientes se evidencia que los pacientes positivos para COVID -19 en UCI de adultos representan un porcentaje menor que el reportado por las IPS en el primer pico de la pandemia, en el Distrito de Cartagena.
Como se recordará, durante el primer pico de la pandemia, en 2020, en uno de los días con mayor ocupación estos casos representaban un 25% del total de los pacientes en UCI en la ciudad, hoy día representan solo un 8%.
Así mismo, la disponibilidad de camas en la ciudad, a corte de este lunes 8 de febrero de 2021, es de un 49% en Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, una cifra inferior en comparación con las reportadas en otras ciudades capitales del país.
Por otro lado, en el panorama general hospitalario se encuentra en estado crítico de ocupación el servicio intermedio pediátrico, con el 76%, la demás capacidad instalada se encuentra en la clasificación como severo, excepto UCI e Intermedio adulto, con un estado moderado de un 51 y 52%. El total de ocupación de camas de todos los servicios, es de un 62% en Cartagena.
En un panorama específico, la cifra de pacientes positivos y sospechosos COVID-19 adultos en toda la red hospitalaria disminuyó de 135 pacientes (el 8 de febrero) a 121 pacientes en el día de hoy.
Sin embargo, los pacientes adultos con diferentes patologías a COVID-19 aumentó ayer, con 1.020, y hoy 935 pacientes en servicios intrahospitalarios.
Otros datos:
•El 8% de los pacientes en atención intrahospitalaria son positivos COVID-19, el 3% sospechosos y el 89% patologías diferentes a COVID-19.
•De 135 pacientes, el 40% con diagnóstico o sospechoso de COVID-19 se concentran en el servicio de hospitalización adulto, el 38% en cuidados intensivos y el 21% en cuidados intermedios.
•De 135 pacientes, entre positivos y sospechosos COVID-19, 72 se encuentran en la red priorizada para COVID-19, es decir, un 60% del total de estos pacientes.