Cartagena

Concejo Distrital pide al IDER incluir a deportistas dentro de su planta laboral

En la plenaria de hoy los concejales aprobaron en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 082  “ Por medio del cual se realiza un Traslado entre Unidades Ejecutoras en el presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; las Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio a la Deuda; así como el Plan de Inversiones con Enfoque de Género para la Vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2021 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias ”.

La mesa directiva puso a consideración de la plenaria la ponencia, el articulado, el título y el preámbulo del proyecto de acuerdo, aplicando la votación nominal, dando como resultado el voto positivo de los 19 concejales de la corporación en cada punto, pasando así a convertirse en acuerdo Distrital.

Al finalizar la votación y aprobación del proyecto de acuerdo el concejal del partido de la U César Pión intervino para hablar entre otros temas, de la importancia de propiciar una mesa de trabajo donde asistan concejales, alcalde y secretarios de gobierno con el propósito de establecer un solo canal de comunicación para evitar malos entendidos y Cartagena pueda así avanzar en la ejecución de los proyectos de ciudad.  “Le solicité al enlace con la administración que se realice una mesa trabajo con el alcalde y los secretarios para que no haya teléfonos rotos, porque estoy seguro que al señor alcalde muchos secretarios le esconden la información. Es imperante porque con esto podemos salir del estancamiento que estamos viviendo”.

Seguidamente, el concejal Sergio Mendoza del Partido Verde, manifestó a la ciudadania que la seguridad social  es un derecho irrenunciable que tienen todos los que desempañan una función pública y que en el caso de los concejales, la no aplicabilidad de la ley que soporta el pago de la seguridad social de los concejales generaría sanciones. ”Hoy tenemos que celebrar esa ley de orden nacional que permite a muchos concejales del país tener esta garantía”.

El concejal Oscar Marín del partido Conservador, enfatizó que mañana se vence el término que le dio el juzgado a la administración Distrital para el cumplimiento de la Ley 2075 del 2021. “Cuando hay voluntad política, todo el trámite correspondiente para la aplicabilidad de la norma se hace en un día, pero cuando la administración desconoce las cuestiones legales lo dejan a la merced y la suerte. Espero no tener que decirle al juzgado o presentar el incidente de desacato por el no cumplimiento de esta norma”.

Por su parte,  el concejal Carlos Barrios de Cambio Radical dejó una constancia en la que asegura que los concejales tienen 4 meses sin seguridad social por omisión de la administración. “Si el día de mañana toca pagar interés de mora en las contribuciones parafiscales en salud y pensión, recordemos que  la mora puede constituir una falta disciplinaria y esta falta disciplinaria si llega a ocurrir debe recaer  en la administración Distrital que se demoró a sabiendas de la expedición de la ley 2075 de 2021”.

Informes  de Gestión de IDER y Valoración

A su turno la Directora del IDER, Viviana Londoño, expuso que durante el proceso de preparación del Presupuesto del 2021, el IDER proyectó el presupuesto con base en el Plan Plurianual 2020 – 2023, incluyendo la fuente de ICLD para los recursos de inversión. No obstante, y a pesar de las solicitudes a la Secretaria de Hacienda Distrital de mantener los recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), de alrededor $ 4.233.025.319, no fueron tenidos en cuenta y la reemplazaron con la nueva renta (Tasa Pro Deporte y Recreación) apropiando una gran proporción de sus recursos en el Plan de Inversión, sin conocer su comportamiento.

El IDER para garantizar el cumplimiento de sus metas y la ejecución de sus programas misionales, realizó la contratación del equipo de trabajo de los proyectos de inversión (dentro de los que se encuentran los profesores de actividad física, recreadores, profesores de deporte, talento humano asociado a la conservación y atención de usuarios de los escenarios deportivos) por valor de $2.467.048.000.

Luego de conocer el informe de gestión por parte de la directora del Ider, Viviana Londoño, el concejal César Pión recomendó a la funcionaria priorizar la inversion en materia deportiva en la ciudad.

Pión señaló que el deporte es una alternativa muy importante en la transformación social para muchos jóvenes por lo cual es importante destinar mayores recursos a escenarios y estímulos a los atletas. «Es necesario darle prioridad a estos proyectos. El talento que tenemos acá es bastante,  pero hay que entregar más apoyo. La invitación es a trabajar más en pro de nuestros niños’, explicó

En el mismo sentido, el concejal David Caballero del Partido Conservador, indicó que es importante revisar el tema de la salud en las actividades deportivas de la ciudad. “Éste concejal apoya el deporte y por ello le pido que tenga en cuenta la sugerencia de realizar pruebas de covid-19. Yo creo que se debería pensar un poco más en realizar los juegos que normalmente se hacían, como los corrigementales, carcel, entre otros.”

El concejal Rodrigo Reyes del Partido Conservador, le sugirió a la directora del IDER que dentro de su planta laboral incluya a deportistas. “Hay muchas personas serias, correctas que han dejado la camiseta en el deporte y que merecen estar vinculados en el IDER, por ejemplo los beisbolista, futbolistas que pueden tener una oportunidad laboral en lo que les gusta a ellos».

Para finalizar El concejal Carlos Barrios del Partido Cambio Radical, aseveró que como autor del proyecto de acuerdo que reglamenta la tasa pro deporte y recreación para las finanzas del IDER, esperaba un poco más de la administración que pudiera en su capacidad contractual generarle mayores recursos a esta tasa. ”Yo si veo con mucha preocupación que obligatoriamente se haya tenido que reducir el presupuesto, creo que la administración central debe entrar a chequear cómo se va suplir esta fuente de financiación para el deporte y la recreación”.

Siguiendo con los informes,  la directora de Valorización María Isabel Lugo, socializó el informe de la cartera a su cargo, resaltando que en las fechas donde se realizó más recaudo por  ingreso de producción de paz y salvos fue en los meses de Marzo y Abril con un recaudo de 23 millones de pesos cada mes. Así mismo, indicó que el recaudo total por proyectos no concesionados del Plan Vial, Alcantarillado de Bocagrande y corredor tuvo un total de recaudo de 5 millones de pesos.

Durante su presentación también expuso las acciones realizadas en la subdirección jurídica en la que detalló el numero de PQR recibidas, la contratación de 48 OPS y las acciones populares por cumplir.

Al finalizar la intervención de la Directora de valorización, Wilson Toncel, presidente de la corporación, expresó que la ciudad necesita una oficina de valoración activa generando proyectos y que ojalá se presente en la corporación con un proyecto que finalice con el caos vehicular que tiene Cartagena  y otros proyectos que tenga como objetivo mejorar la condición y calidad de vida de todos los cartageneros.

Por su parte el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, ratificó que también hay que sacar adelante el proyecto de protección costera y le sugiere que cambie los estatutos de valorización ya que esta oficina se encuentra resagada y por tal razón se necesita un nuevo modelo de administración para esta entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba