Localidades de Cartagena invierten el 66% de sus recursos en capacitaciones
Funcicar analizó la contratación por modalidades competitivas de las tres Localidades de Cartagena en 2021 e identificó malas prácticas en 68 procesos por valor de $34 mil millones.
Localidades invierten la mayoría de sus recursos en capacitaciones, el 66% de la inversión ($22.883 millones) fue destinada a capacitaciones; 23% en obras civiles, 4% en bioseguridad y un 7% restante estuvo destinado a inversiones varias.
Funcicar identificó patrones que atentan en contra de los principios de la contratación pública:
Poca pluralidad de oferentes: El 60% de los procesos tuvieron un único oferente, y solo 11 contratos tuvieron más de un oferente habilitado para competir, es decir no hubo competencia.
El 51% de contratos no tuvieron cotizaciones según lo publicado en Secop, esto representó un riesgo porque las Localidades pudieron haber pagar valores superiores a los estándares del mercado.
Adiciones no justificadas ni soportadas: 22 contratos tuvieron adiciones por valor total de $2.899 millones. Funcicar identificó que el 59% de estos procesos no hicieron públicos los ítems de obras y servicios en los cuales se invirtieron esos recursos.
Procesos repetidos año a año: Se observó que 27 procesos tenían objetos muy similares a otros contratos celebrados en 2019 y 2020 por las mismas localidades.
Ausencia de especificaciones técnicas:
Las localidades agruparon servicios/obras disímiles dentro de un solo proceso, es así como un contrato para capacitaciones
también incluía la dotación de insumos de papelería para la administración local.
Procesos con valores no justificados y sin lograr mejores precios en competencia. El 88% de los procesos celebrados por las Localidades en 2021 no justificaron los servicios contratados.
ESAL: Mayores contratistas de las Localidades en 2021
Las principales contratistas de las Localidades en 2021 fueron las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL -, a las cuales se les adjudicaron 42 contratos por valor de $21.886 millones; a empresas y personas jurídicas se les adjudicaron 22 procesos por $9.936 millones, y otros 4 contratos fueron suscritos con dos personas naturales por valor de $2.999 millones.