Crisis en multinacional Adidas: sus zapatos no se están vendiendo y la baja demanda está afectando las ganancias
La compañía Adidas AG (ADS) alertó de que se están acumulando los artículos no vendidos por el debilitamiento de la demanda entre los consumidores chinos y de los distintos mercados de occidente, lo que motivó una nueva alarma sobre los beneficios del fabricante.
Esta compañía de origen alemán prevé ahora un margen operacional de un 4% para este año fiscal, frente a una previsión anterior de un 7%. La facturación de todo el periodo registrará un crecimiento de un solo dígito, en vez de un dígito intermedio o alto.
Este aviso prolonga una serie de noticias negativas para Adidas. A comienzos de octubre, la empresa puso en entredicho su colaboración con Kanye West, denominado Yeezy, en un momento de agitación creciente y conducta inapropiada por parte del icono del hip-hop y creador. La compañía anunció en agosto que su CEO, Kasper Rorsted, abandonará su puesto en 2023, tras un aviso sobre los beneficios de la empresa en julio.
Adidas dijo que la perspectiva más pesimista refleja un deterioro en las tendencias de tráfico de las tiendas en la Gran China y una desaceleración de la demanda en los mercados occidentales desde septiembre, lo que probablemente conducirá a un exceso de existencias que deberá descontarse.
Los recibos de depósito estadounidenses de la compañía cayeron hasta un 5% después de la actualización, y las acciones de su rival Nike Inc. (NKE) bajaron un 0,8% en Nueva York.
Adidas ya había señalado debilidad en China en su advertencia de julio. El país alguna vez fue el mayor motor de crecimiento de la marca, pero los boicots de los consumidores y las restricciones de Covid-19 han afectado las ventas. El aumento de la inflación en los mercados occidentales ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores.