Dau entrega 12 mil raciones de alimentos para ollas comunitarias a familias afectadas por lluvia
Con la entrega de 12 mil raciones de alimentos para ollas y comedores comunitarios, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, emprendió una ruta para garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias en situación de pobreza extrema afectadas por la ola invernal en Cartagena.
Esto es posible gracias a la alianza ANDI – Traso, y otras empresas del sector privado que se han sumado para beneficiar a 3 mil familias vulnerables, con alimentos para 12 mil raciones. Igualmente, se realizó la entrega de comida a 8 comedores que alimentan a 700 niños y adultos mayores en diferentes zonas de la ciudad.
«Hoy nos encontramos desde el barrio Nelson Mandela, donde hemos entregado 1.000 raciones de alimentos a familias vulnerables afectadas por las lluvias. Esta es 1 olla de las 55 instaladas en varios puntos de Cartagena y seguerimos con entrega de ayudas humanitarias», explicó el alcalde de Cartagena, William Dau.
Durante un recorrido por las ollas comunitarias, Cielo Blanco Flores, directora del PES-Pedro Romero, agradeció al sector privado por el apoyo, y a las comunidades por la disposición pese a la emergencia.
“Seguimos acompañando a nuestras familias en las comunidades más afligidas por la ola invernal. Donde pudimos traer de manera directa alimentos gracias a la alianza ANDI -Traso. Agradecemos toda la solidaridad también de mujeres y hombres, que se han dispuesto a montar estas ollas comunitarias para alimentar a su familia. De igual manera, a los comedores comunitarios que se vincularon, ya que juntos estamos sacando adelante estos apoyos para el tema de la seguridad alimentaria en Cartagena”.
A la olla comunitaria también hizo presencia Cielo Rusinque, directora del DPS, quien delegada por el Presidente de la República, coordinará las entregas de ayudas humanitarias en la Heroica.
«Desde hace varios días venimos acompañado al departamento y su capital Cartagena desde el PMU, donde ya se tramitaron una serie de ayudas que vamos a entregar a partir de hoy como ropa y elementos de primera necesidad», explicó la funcionaria.
Por su parte, María Claudia Peñas, directora ejecutiva de ANDI, señaló: “desde la alianza ANDI- Traso, y gracias a nuestras empresas afiliadas, especialmente Grupo Argos, Esenttia y Cabot, se logró poner a disposición de la Alcaldía de Cartagena alimentos equivalentes a 5 mil raciones de comidas, que fueron entregados para impulsar la estrategia de ollas comunitarias lideradas por el PES – Pedro Romero. Ante las constantes lluvias que han puesto en riesgo a miles de cartageneros, el sector empresarial no se ha quedado quieto y ha extendido la mano para apoyar a estas familias, es por eso que hoy entregamos 7 mil raciones, llegando a un total de 12 mil en 48 horas”.
Durante la jornada del lunes festivo, se instalaron 12 ollas comunitarias en los sectores Cerros de Albornoz, Puerta de Hierro, Villa Hermosa, El Pozón, Boston, Olaya Herrera y La Candelaria.
El PES – Pedro Romero continuó su ruta y se trasladó hasta Puerta de Hierro, Henequén, Zarabanda, Villa Hermosa, Nelson Mandela, La María y Faldas de la Popa, con el firme objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y nutrición a estas comunidades afectadas por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana.
Las familias beneficiadas se mostraron agradecidas con la Alcaldía y otras entidades que lideraron esta iniciativa, así lo manifestó Ana Milena Montiel, residente y beneficiaria de la olla en Isla de Belén.
“Esta ayuda la recibimos como muchas bendiciones para la comunidad, especialmente para los niños, porque no se puede trabajar y gracias a esta olla comunitaria todos estamos comiendo. Esperamos que así como vino esta olla, vengan otras bendiciones”, aseguró.
A los agradecimientos se sumó Jazmín Moreno Leal, quien afirmó que “la ayuda es una bendición para la comunidad porque lo necesitamos, no se puede salir, trabajar, ni hacer nada por cuestión de la lluvia. Necesitamos más ayudas, sobre todo para los niños”.
Desde el PES – Pedro Romero se continuarán gestionando apoyos con las fundaciones y con el sector empresarial de la ciudad y del departamento de Bolívar y autoridades en beneficio de los cartageneros que más lo necesitan.