Procuraduría inició investigación contra la Secretaria del Interior: esta es la razón
El pasado 27 de marzo, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, señaló a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, de apoyar a los comités antipeajes de La Heroica, incentivándolos a realizar manifestaciones con las que exigen el desmonte de las instalaciones de cobro.
Por esta razón, el ministro Reyes aseguró que interpondría denuncias fiscales y disciplinarias ante los entes de control, puesto que debido a su rol como funcionaria, no puede apoyar ni promover estas actividades.
Luego de las declaraciones, tal como lo anunció el jefe de cartera, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la funcionaria, por supuestamente declarar a favor de los manifestantes en el peaje de Marahuaco.
Según el ente de control, Ana María González habría apoyado al comité antipeajes de la ciudad, quienes en algunas ocasiones recurrieron a las vías de hecho en medio de las protestas.
La Procuraduría informó que solicitarán ante el Ministerio de Transporte y a la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, material probatorio que vincule a la secretaria del Interior con el comité antipeajes.
El inicio de esta investigación busca aclarar si los hechos incurren en faltas disciplinarias por parte de González Forero, establecer los motivos determinantes y los detalles de dónde pudo ocurrir el hecho por el que fue denunciada.
En caso de que el ministro esté en lo correcto, la funcionaria habría cometido perjuicio causado a la administración.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también se refirió al panorama en la ciudad de Cartagena, donde resaltó que los funcionarios no deben manifestar su apoyo a los diferentes comités antipeajes.
Por otro lado, el jefe de cartera se refirió al desmonte de los peajes, manifestando que esto sucederá cuando inicien los cobros de valorización.
“Yo les quito el peaje con mucho gusto, apenas empecemos a cobrar valorización a todos los colegios, fincas, hoteles, casas de todas las zonas aledañas, a las dobles calzadas, porque así lo permite la ley y lo estipula el plan de desarrollo. El desmonte se hará efectivo una vez se tenga otra manera de financiación”, explicó Reyes.