Papá de Pipe Bueno es vinculado con una red sicarial y narcotraficante en documentos de “NarcoFiles”
El papá del artista de música popular Andrés Felipe Giraldo Bueno, más conocido como Pipe Bueno, resultó salpicado nuevamente por presuntos hechos criminales después de haber retornado al país en 2015 tras pagar una condena de 6 años de prisión por narcotráfico.
Se trata de Dagoberto Giraldo Pérez, también conocido con el alias de “Percherón”, quien volvió a estar bajo la lupa de las autoridades después de que su nombre apareció en una serie de expedientes que lo salpican con una red dedicada al narcotráfico y relacionada con un homicidio en 2021.
Así lo dio a conocer el medio Vorágine, que detalló que el progenitor del artista de música popular apareció mencionado en el proyecto “NarcoFiles”, que surgió como resultado de una serie de expedientes confidenciales de la Fiscalía que fueron filtrados.
En estos documentos confidenciales, Giraldo Pérez aparece con presuntos vínculos con el asesinato de Víctor Hugo Castaño Vélez, identificado como el hijo de Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija, cabecilla de La Oficina, quien también fue asesinado.
Según la publicación periodística, Castaño Vélez apareció muerto por estrangulamiento en Medellín en noviembre de 2021 y su papá en 2018 fue asesinado por dos sicarios, y señalan que el presunto responsable de ordenar estas dos muertes habría sido el papá de Pipe Bueno.
“’Botija’ fue acribillado por dos sicarios en 2018 mientras manejaba una camioneta por El Poblado. Ambos hechos, según la Fiscalía, habrían sido ordenados por la misma persona: Dagoberto Giraldo Pérez, conocido como ‘Percherón’ y papá del cantante Pipe Bueno”, dice el informe.
En el artículo periodístico se detalla que en la investigación por el asesinato de Castaño Vélez apareció una fuente no formal, en el marco del proyecto #NarcoFiles, que señaló al papá del artista de música popular como el financiador del homicidio y lo relaciona con peligrosas bandas delictivas.
“El financiador de todo es ‘Percherón’, el papá de Pipe Bueno el cantante, él es el duro. Los Chatas, de Bello, y Tres Caras le hacen las vueltas a ‘Percherón’, y estas mismas personas estaban pagando recompensa por la cabeza de Víctor para que no vengara la muerte de su padre, porque Víctor sabía que a su papá lo había mandado a matar ‘Percherón’”, aseguró la fuente.
Además, se detalló que la embajada de Estados Unidos tiene bajo la lupa a “Percherón”, pues Roberto Erick Moreno, agregado de las agencias de seguridad ICE y HSI, aseguró que el papá de Pipe Bueno participó en una red criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.
“Nuestra oficina de HSI en Cartagena recepcionó información relacionada con una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que delinque en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cartagena mediante la contaminación de la carga de los contenedores que ingresan a los puertos de Barranquilla y Cartagena, con el fin de enviar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, previo paso por Centro América”, dice el informe que se filtró.
Con el antecedente de haber sido condenado y haber pagado seis años de cárcel en territorio estadounidense, Giraldo Bueno ha estado bajo la lupa de las autoridades colombianas y del país norteamericano en los últimos años.
Ahora ante el nuevo señalamiento de narcotráfico y relación con dos presuntos homicidios, su defensa se pronunció para tratar de hacerle el quite a los nuevos hechos delictivos con los que lo están señalando en territorio colombiano.
“El señor Giraldo asegura que se trata de una información que ha salido en otros lugares y que desde ese momento él se puso en comunicación con su abogado en Estados Unidos para que contactara a agencias federales y se desmintiera su supuesta conducta ilegal”, le dijo la defensa de Giraldo Bueno a El Tiempo.
Ese medio además señaló que la defensa del papá de Pipe Bueno negó cualquier conducta ilegal tras su regreso al país y anunció que le pedirá a las agencias de Estados Unidos que se evalúe si ha violado el acuerdo de buen comportamiento con el que se comprometió al salir de la cárcel.