Logran elaborar un vino mediante Inteligencia Artificial durante la exposición internacional ProWein2024
En un hito histórico para la industria vitivinícola, Moldavia presentó Chelaris, un vino creado por inteligencia artificial (IA) durante la exposición internacional ProWein2024. Este logro marca un nuevo capítulo en la producción de vino, fusionando la tradición centenaria con la tecnología de vanguardia.
El proyecto, desarrollado por la Universidad Técnica de Moldavia y la Oficina de la Viña y el Vino (ONVV), consistió en alimentar al enólogo virtual Chelaris con datos de los últimos cinco años de cosechas experimentales de la ONVV. El objetivo: crear un vino que representara la esencia de Moldavia.
Asimismo, Chelaris seleccionó las uvas y definió el proceso de elaboración para los dos vinos creados con ayuda de IA: un blanco y un tinto. El blanco, compuesto por las variedades Feteasca Alba, Feteasca Regala y Viorica, y el tinto, elaborado con Feteasca Neagra de tres cosechas diferentes, se produjeron en una edición limitada de 150 botellas cada uno para su lanzamiento en ProWein.
“Este año es histórico para la vinicultura moldava”, afirma el comunicado oficial del Ministerio de Agricultura. “Chelaris, fusiona la herencia centenaria del país con las tecnologías más avanzadas“.