“El alcalde me dio la tarea de convertir a Cartagena en una Superciudad”, Teremar Londoño, Secretaria de Turismo
Teremar Londoño Zurek respondió algunos de los aspectos más importantes en los que, explica, basará su gestión.
¿Cómo recibe el reto de ser la primera Secretaria de Turismo en la historia de Cartagena, el principal destino turístico del país?
Lo recibo con orgullo y pasión. Tengo todo el compromiso de trabajar por Cartagena y, entre todos, fortalecer su rol como destino de talla mundial.
¿Qué pasará con la Corporación de Turismo?
Corpoturismo seguirá siendo la entidad promotora de la ciudad como destino turístico a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Turismo será la encargada de la operatividad del sector. Controlar el día a día y propiciar las mejores experiencias para los visitantes y ciudadanos.
¿Cuáles serán sus principales apuestas para la ciudad?
Lo primero será la autoridad y el orden. La función principal de esta dirección será la de liderar regulación y orden en las actividades turísticas que se desarrollen en la ciudad. Entre estos temas importantes abarcaremos: Comité de Playas, supervisión y regulación de precios justos, apoyo y gestión a la dinámica de llegada de cruceros , Y algo fundamental: apoyo en la campaña del ¡No al turismo sexual!
¿El señor alcalde, Dumek Turbay, le ha encomendado alguna misión en especial?
Me encomendó la tarea de convertir Cartagena en una superciudad. Muchos dirán: ¿Qué es eso? Este es un término mundial, utilizado por un gran urbanista llamado Alfonso Vegara, y habla sobre cómo las ciudades son los grandes motores de la economía global y cómo una superciudad es capaz de apropiar un proyecto inteligente y compartido de futuro.
¿Quién es Teresa Margarita Londoño Zurek?
Orgullosamente cartagenera. Mi papá me transmitió la pasión por la ciudad y por la arquitectura. Trabajó toda su vida en proyectos de desarrollo urbano y me dejó este gran legado.
Soy arquitecta, de la Universidad Pontificia Javeriana. Hice una maestría en Arquitectura Avanzada, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y regresé a Colombia a trabajar en Findeter (Financiera de desarrollo territorial) durante cuatro años, en proyectos como Diamante Caribe y Ciudades Sostenibles.
Estando en Findeter, tuve la fortuna de hacer un curso intensivo en Madrid, España, en la Fundación Metrópoli, con el gran urbanista Alfonso Vegara, donde estudiamos las grandes ciudades españolas y cómo la arquitectura logra transformar la calidad de vida y potencializar la vocación de turismo de un territorio.
Tuve la fortuna de acompañar a mi hermano, Sergio Londoño Zurek, casi nueve meses en la Alcaldía de Cartagena, entre los años 2017-2018, y aprender mucho de las necesidades de la ciudad. En el 2018, ingresé a la Fundación Santo Domingo, donde trabajé en proyectos urbanos con impacto social, transformando la dinámica urbana de un territorio a través del trabajo con comunidades.
Además, tengo una especialización en ESADE – Madrid, en Gobernanza y Gestión Pública.