Deportes

Anuncian que la tarjeta rosa será utilizada en la Copa América. Conozca cuál será su función

Aunque el fútbol sea el deporte más popular del mundo, sufre (o goza) permanentes modificaciones con la premisa de seguir mejorándolo. En ese sentido, a pocos días del inicio de laCopa América la Conmebol anuncia la incorporación de la tarjeta naranja, que servirá para avisarle al árbitro sobre una sexta modificación.

Hasta el más desinteresado sabe que en el fútbol hay dos tarjetas y conoce el significado de cada una. La amarilla sirve para «apercibir» al protagonista, que en caso de recibir otra del mismo color será expulsado; también deberá abandonar el campo de juego prematuramente en caso de visualizar una tarjeta roja, esa que te echa del trámite.

A partir de ahora, al parecer, los fanáticos deberán adaptarse de un nuevo color: el rosa. Esa tonalidad tendrá la función de avisarle al encargado de impartir justicia que habrá una modificación «extra» en el tiempo suplementario.

En pandemia, cuando los casos de COVID-19 invadieron al deporte, las organizaciones tomaron la decisión de habilitar los cinco cambios, dos más de lo que se venía realizando. Ahora, permitirá uno más para los casos en los que un jugador haya corrido el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

La medida fue aprobada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol. Esta sustitución no se resta de las otras cinco que cada equipo puede efectuar en tres ventanas de los 90 minutos estipulados por reglamento. “Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”, según se especifica en el inciso II del artículo 96°.

A partir de ahí nace otra novedad. En caso que un seleccionado realice la sexta modificación por un imponderable de salud, el rival quedará habilitado a hacer otro cambio, ya sea por un tema físico o simplemente por una decisión táctica del entrenador. Si al mismo tiempo del cambio por traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral se realiza otro, se descontará una ventana.

La norma establece que “una vez finalizado el partido, en un plazo máximo de 24 horas, será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha de conmoción cerebral en el campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por él mismo, a la comisión médica de la Conmebol”.

De esta manera, la Conmebol se pliega a las modificaciones a la reglas de juego aprobadas por la IFAB (International Board) en marzo e incorporadas por laFIFA a partir de julio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba