Científicos advierten que las erupciones volcánicas en Islandia podrían durar décadas o siglos
Las actuales erupciones volcánicas en Islandia pueden continuar intermitentemente durante años o décadas, con lo que amenazarían la región más densamente poblada y la infraestructura vital del país, según un estudio publicado esta semana en la revista ‘Terra Nova’.
Es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación de las universidades de California en San Diego y Oregón (Estados Unidos), Uppsala (Suecia) y de Islandia, con apoyo de la Academia Checa de Ciencias.
Sus prospecciones se han llevado a cabo a partir de datos geoquímicos y de terremotos locales acecidos en la zona durante los últimos tres años.
Ocho erupciones en la península de Reykjanes desde 2021 han obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
Esta región del suroeste alberga el 70% de la población islandesa, su único aeropuerto internacional y varias plantas de energía geotérmica que suministran agua caliente y electricidad.
La erupción más reciente, que tuvo lugar entre mayo y junio, provocó la evacuación de personas residentes y visitantes del spa geotérmico Blue Lagoon (una popular atracción turística) por tercera vez en más de dos meses.
Aunque Islandia sufre erupciones periódicas porque se encuentra sobre un punto volcánico caliente, la península de Reykjanes ha estado inactiva durante 800 años.
Sin embargo, su última era volcánica continuó durante siglos, lo que llevó a los científicos a predecir que el vulcanismo renovado sería el comienzo de un largo episodio.
Casi toda la isla de Islandia está construida a partir de lava, según Ilya Bindeman, vulcanólogo y profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Oregon.