La OMS catalogó al talco mineral como “probablemente cancerígeno”; causa riesgo de cáncer de ovario en mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al talco mineral, utilizado en cosmética, como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos.
Esto lo afirmaron los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC siglas en inglés), quienes por medio de un estudio también clasificaron como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto que es utilizado en la producción de polímeros.
Indicaron que el talco mineral, extraído en varias regiones del mundo, puede tener una probabilidad limitada de que provoque tumores en humanos y en concreto, de ovario en mujeres.
En la investigación realizada por 29 expertos internacionales y publicada por la revista The Lancet Oncology, explicaron que la exposición sucede en el entorno laboral cuando la persona hace la extracción, molienda o procesamiento del talco. También en la fabricación de productos o en quienes usan cosméticos o polvos corporales que contienen este componente.
Añadieron además que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.
No obstante, los investigadores descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer, ya que se necesita más pruebas para comprobar con exactitud los resultados.
Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.