Líder ecologista aboga por reconocer a los animales acuáticos como seres sintientes
“Si perros y gatos tienen personalidad propia, ¿por qué los peces no habrían de tenerla?”, comentó a Infobae Ignacia Uribe, presidenta de Fundación Veg, tras la polémica surgida por su presentación ante el Congreso chileno para reducir el sufrimiento de los seres marinos.
La periodista y máster en Derecho Animal analizó la polémica surgida tras abogar por reducir el sufrimiento de los animales marinos en el Congreso chileno
Hace poco más de un mes Ignacia Uribe, periodista, máster en Derecho Animal y CEO de la Fundación Veg, que desde hace 12 años promueve la alimentación 100% vegetal, se plantó frente a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados chilena y abogó por reducir el sufrimiento de los animales marinos para el consumo humano -léase peces, moluscos y crustáceos -, asegurando que se trata de seres “sintientes”, muchos de ellos incluso con personalidad propia.
“La verdad es que los peces son más que números y toneladas (…) Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos (…) han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, señaló Uribe en dicha oportunidad, según consignó una nota de La Tercera.
Sus argumentos fueron recogidos por el diputado Jorge Brito (Frente Amplio), presidente de la Comisión en cuestión, quien propuso semanas después una indicacióntendiente a proteger los recursos marinossintientes, moción que rezaba así: “Bienestar animal. El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejode los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal,por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”.
La iniciativa fue rechazada hace unos días con sarcásticas declaraciones tanto de la oposición como de algunos en el oficialismo, pero los ataques vinieron principalmente del diputado opositor Sergio Bobadilla (UDI), quien esgrimió una nota de La Tercera que acusaba que el polémico apartado propuesto por Brito era un “copy-paste” de la propuesta de la ONG dirigida por Ignacia Uribe.
Bobadilla ya había sido criticado severamente por Brito tras descubrirse -gracias a un reportaje del medio de investigación Ciper-, que 211 de las indicaciones que el UDI sugirió para la nueva ley habían sido copiadas íntegramente de un informe emitido por Sonapesca, nada menos que la organización gremial de las pesqueras.
Ahí comenzó una guerra de declaraciones que tiene a la Comisión de Pesca en llamas y a la autora del libro “Cómo ser vegan hoy” en el centro de atención, puesto que los memes en las redes sociales no se hicieron esperar e incluso traspasaron las fronteras hasta Argentina, desde donde también festinaron con los famosos peces futbolistas.