Turista argentino mur¡0 en Machu Picchu mientras hacía una excursión: ¿falta de atención médica?
Un argentino de 59 años murió el martes pasado mientras recorría el parque arqueológico Ollantaytambo, a 32 kilómetros de Machu Picchu, Perú, luego de descompensarse durante una excursión, según confirmó la Policía Nacional (PNP) de ese país.
La víctima, identificada como Carlos Jorge Rubinstein, caminaba con otros turistas cuando se desplomó. Denuncian negligencia médica por la tardanza de los servicios de emergencia.
Luego de descomponerse, el hombre fue asistido por personal del lugar y guías, que comenzaron a realizarle maniobras de reanimación.
Sin embargo no obtuvieron resultados y Rubinstein fue declarado muerto en el lugar.
Durante minutos varias personas se turnaron para hacerle Reanimación Cardiopulmonar (RCP). “Ahí tiene pulsación ahorita”, dijo uno de los testigos según consignó el medio El Litoral. Tras ello una luego advirtió: “Sí, pero se le va. Necesito el oxígeno”.
“No quieren venir los de la posta. Miré, ahorita están ahí en la posta”, se quejó otro de los presentes sobre la falta de personal médico en el lugar. Incluso uno pidió a los gritos un tanque de oxígeno para poder asistirlo, sin obtener respuesta.
Los testigos y turistas que acompañaban a Rubinstein denunciaron que los servicios de emergencia tardaron alrededor de 20 minutos en llegar a la zona.
Además, aseguraron que los médicos llegaron sin un tanque de oxígeno ya que no había insumos en el centro de asistencia.
Hammer Horna, miembro de la Policía de Turismo peruana, indicó que se desconocen las causas concretas de la muerte de la víctima, ya que no se pudo verificar si tenía enfermedades preexistentes que lo condicionaron al momento de su descompensación.