El guardavidas argentino que salvó a nueve personas en una playa de Estados Unidos
“Dejame morir, pero salvá a mi hija”, le imploró una mujer mientras Mariano Martínez luchaba por mantenerla a flote cuando perdía las fuerzas para mantener sus cabezas fuera del agua.
Estaban a más de 200 metros de la costa mientras los otros cuatro miembros de la familia también corrían peligro: desesperadas, las personas se sostenían de una especie de tabla.
Con destreza y profesionalismo logrado por la preparación que le fue impartida, en unos 20 minutos, Martínez realizó un rescate sin precedentes: salvó la vida de ocho personas y de una novena, que ingresó al mar para ayudar, pero que estaba perdiendo sus fuerzas.
Desde 2018, Martínez es miembro de la División Guardavidas del Departamento de Bomberos del Condado de Sarasota, y debido a ese accionar se convirtió en los últimos días en el héroe sin capa ni espada.
La historia de este argentino llegó a los medios más importantes de los Estados Unidos.
“Cada vez que lo recuerdo me emociona. Se me viene a la mente la cara de esas tres primeras personas porque si hubiera llegado a ellas un minuto y medio más tarde, creo que hubieran sido arrastradas por la corriente..”.
“Si me vieras los ojos ahora, verías que están llenos de lágrimas. En ese momento, en medio del rescate, uno no piensa en su propia familia, en quienes están esperando en casa sino en salvar la vida de un desconocido. Y te metés al agua entendiendo que no sabés qué te vas a encontrar al llegar a la persona”.
“Pero comprender hoy que toda esa familia pudo volver a su casa, y con todos sus miembros, debido a mi intervención es lo más lindo que se puede sentir”, contó Martínez.
El grupo de guardavidas utiliza una app (Pulse Point) para recibir alertas de emergencia en cada una de las playas. La aplicación es el 911 de ellos.
Allí recibió el aviso: había personas, cuyas vidas estaban en peligro, por haber quedado atrapadas en una corriente a unos 230 metros de la costa.