Deportes

Atheyna Bylon hace historia: primera mujer panameña en ganar una medalla olímpica

El grito ensordecedor de Atheyna Bylon resonó en el aire cuando saltó sobre el encordado, alcanzando la gloria y asegurando la primera medalla olímpica para una mujer panameña.

Atheyna Bylon, policía convertida en boxeadora, no siempre tuvo interés en el boxeo, pero logró inscribir su nombre en la historia al vencer 3-2 a la polaca Elzbieta Wojcik en los cuartos de final. «Ya he hecho historia en Panamá como campeona mundial, pero ahora tengo una medalla olímpica», expresó Bylon, de 35 años. «Este era mi objetivo y lo he logrado».

Bylon aún tiene la oportunidad de mejorar su medalla el próximo viernes, cuando se enfrente a Cindy Djankeu, del equipo olímpico de refugiados, en las semifinales de peso ligero.

Para Bylon, este es solo un escalón más en su camino en el boxeo, deporte que comenzó a practicar hace 11 años a insistencia de sus compañeros de la policía. En su tercera participación olímpica, la sargento ha acumulado títulos como campeona mundial y subcampeona panamericana, y ahora es medallista olímpica.

La delincuencia en Panamá tiene motivos para preocuparse con una campeona olímpica patrullando las calles. «No va a ser fácil conmigo ahora en la calle», bromeó Bylon.

Aunque el boxeo panameño tiene una rica historia en el ámbito profesional, especialmente con figuras como Roberto «Manos de Piedra» Durán, Bylon es la primera boxeadora panameña en ganar un combate olímpico, y lo hizo por el camino difícil. Tras perder el primer round, Bylon encontró la motivación necesaria para dominar los siguientes asaltos y asegurar la victoria.

«Salí fuerte a darlo todo en los asaltos», declaró. «Se dio el fruto de mi esfuerzo».

El nombre de Atheyna Bylon ahora se une a los de Irving Saladino (oro en salto de longitud en 2008) y Lloyd La Beach (bronce en 100 y 200 metros planos en 1948), como los únicos panameños en subir al podio olímpico.

«Estoy contenta y emocionada. Se está viendo el fruto de mi sacrificio durante estos cuatro años», dijo Bylon con voz ronca. «Esta medalla es para mi país y seguiré dándolo todo en el próximo combate».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba