Viral

Ser madre a los 45, una elección cada vez más común: Conoce sus ventajas y sus desafíos

Cada vez más mujeres deciden esperar hasta los 45 años para ser madres, una tendencia que solía ser poco común, pero que hoy se está volviendo más aceptada y frecuente. Celebridades como Eva Mendes, Salma Hayek, y Halle Berry han optado por la maternidad después de los 40, reflejando un cambio en las normas sociales y en las opciones que ofrece la medicina moderna.

Según el Dr. Ernesto Bosch, ginecólogo especialista en reproducción, entre 2015 y 2019, el 9% de los ciclos de fertilidad en España fueron en mujeres mayores de 45 años, un incremento del 40% en los últimos cinco años. Muchas de estas mujeres recurren a técnicas como la ovodonación para lograr el embarazo, aunque algunas logran concebir de forma natural.

Sin embargo, la maternidad a los 45 años no está exenta de riesgos. Las mujeres en esta edad enfrentan mayores probabilidades de complicaciones médicas durante el embarazo, como hipertensión y diabetes gestacional, lo que requiere un seguimiento más riguroso y una óptima condición de salud.

A pesar de estos desafíos, muchas mujeres ven ventajas en ser madres a una edad más avanzada, como la estabilidad emocional y económica. La psicóloga Ana Heredia señala que la búsqueda de estabilidad laboral, económica y de pareja es un factor clave para que muchas mujeres pospongan la maternidad. Aunque esto puede retrasar la decisión de ser madre, también permite a estas mujeres estar en un lugar más seguro y maduro cuando finalmente deciden tener hijos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba