Sin categoría

Pueden ignorar a sus jefes: Australia establece un nuevo derecho para proteger a los trabajadores

Australia ha dado un paso importante en la protección del bienestar de sus trabajadores con la entrada en vigor de una nueva ley de desconexión digital. Esta normativa permite a los empleados ignorar correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral, sin temor a represalias por parte de sus empleadores. La medida busca equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores, promoviendo un entorno más saludable.

Este derecho, que ya es una realidad en países como España, Alemania, Bélgica y Francia, tiene como objetivo mitigar el estrés laboral y permitir que los empleados disfruten de su tiempo libre sin la presión de estar siempre disponibles. En un mundo cada vez más digitalizado, donde la línea entre la vida personal y profesional se ha vuelto borrosa, esta ley es especialmente relevante.

En América Latina, Colombia también cuenta con una ley de desconexión laboral, aprobada en 2022. Este derecho permite a los trabajadores y servidores públicos evitar cualquier contacto relacionado con su actividad laboral fuera de su horario de trabajo. Si un empleado, como en el ejemplo de Andrés, recibe llamadas de su jefe fuera de su horario laboral para realizar tareas que podrían hacerse durante su jornada normal, tiene el derecho de presentar una queja por violación del derecho a la desconexión laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba