Subir escaleras, el sencillo gesto que según un estudio científico podría alargar tu vida
Según un estudio presentado en ESC Preventive Cardiology 2024, congreso científico organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, subir escaleras, como forma de actividad física, podría desempeñar un papel crucial en la reducción de los riesgos de sufrir enfermedad cardiovascular y muerte prematura.
“Si tienes la opción de tomar las escaleras o el ascensor, ve por las escaleras, ya que esto ayudará a tu corazón”, dijo la autora del estudio, la doctora Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust, en Reino Unido.
“Incluso breves ráfagas de actividad física tienen impactos beneficiosos para la salud, y los episodios cortos de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias”.
¿Quién hubiera pensado que unos cuantos escalones podrían tener un impacto tan significativo en nuestro organismo?
Subir escaleras, actividad accesible para la mayoría de personas, independientemente de su condición física, mejora la salud cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, quema calorías, mejora la fuerza y resistencia, así como la coordinación y el equilibrio.
También fortalece músculos y huesos, pues hace trabajar a la vez varios grupos musculares, incluyendo los músculos de las piernas, glúteos y core.
Además, como cualquier otro tipo de ejercicio, libera endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, la ansiedad y los síntomas de la depresión.
Efectivamente, subir escaleras no solo alargará tu vida, sino que hará que esta sea significativamente mejor.