El «paciente de Ginebra»: la primera persona en curarse del VIH tras un transplante de células madre
El «paciente de Ginebra» se ha convertido en la primera persona en curarse del VIH tras un trasplante de células madre sin que su donante tuviera la mutación CCR5Δ32, conocida por ofrecer protección frente al virus. Este caso, publicado en *Nature Medicine*, representa un hito en la investigación y ha sido llevado a cabo por el consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa y la Universidad de Utrecht, en colaboración con el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur.
Treinta y dos meses después de haber interrumpido la terapia antirretroviral, no se ha detectado la presencia del virus en la sangre del paciente. «Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32», explica Javier Martínez-Picado, coordinador de IciStem y profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa.
El «paciente de Ginebra» fue diagnosticado con VIH en 1990 y, tras iniciar el tratamiento antirretroviral, en 2018 fue diagnosticado con un sarcoma mieloide, lo que llevó a que se sometiera a un trasplante de células madre. Un mes después del procedimiento, las pruebas mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, lo que redujo drásticamente la presencia del VIH en su cuerpo.
Antes del trasplante, el paciente aún presentaba virus con capacidad de replicarse, a pesar de la optimización del tratamiento antirretroviral. Tras el trasplante, se observó una significativa reducción de los parámetros relacionados con el VIH, lo que incluyó un reservorio indetectable del virus y una ausencia de respuesta inmunitaria que indicara la presencia del mismo.
Maria Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem, señala que «anteriormente, se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5Δ32 en otros pacientes, pero en estos casos el virus reaparecía al detener el tratamiento. El ‘paciente de Ginebra’ es el primero en lograr una remisión prolongada».