Biden pidió evacuar ante la llegada del huracán Milton, que ya es categoría 5
El huracán Milton, calificado como “extremadamente peligroso”, volvió a intensificarse este martes sobre el Golfo de México y ha alcanzado la categoría 5, mientras se dirige hacia la costa oeste de Florida. Se espera que impacte este miércoles por la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden advirtió que Milton podría ser el peor huracán en golpear Florida en más de un siglo. “Podría ser devastador”, afirmó el mandatario, quien instó a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta a evacuar de inmediato. Biden también canceló un viaje internacional para quedarse en el país y supervisar la respuesta ante la emergencia.
Con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas), Milton amenaza con marejadas, inundaciones y vientos catastróficos, especialmente en el área de la Bahía de Tampa. Mientras tanto, los residentes han comenzado a llenar los refugios, y las carreteras se ven abarrotadas de personas que evacúan los condados con órdenes obligatorias. Además, alrededor de mil gasolineras en varias zonas de Florida se están quedando sin combustible debido a la estampida de personas que huyen de la tormenta.
El gobernador Ron DeSantis también expresó su preocupación por los escombros dejados por el huracán Helene, que podrían convertirse en proyectiles peligrosos debido a los fuertes vientos de Milton. Aunque se hicieron esfuerzos para limpiar las áreas afectadas, no ha sido posible retirar todos los escombros a tiempo.
Con el puerto de la Bahía de Tampa ya cerrado, Florida se prepara para enfrentar el impacto de Milton, mientras las autoridades insisten en que la evacuación es una cuestión de vida o muerte.