Mujer dona riñón a su hermana gemela en un raro trasplante que no requiere medicamentos antirrechazo
Las gemelas idénticas Karen Rodman y Linda Thomas han sido inseparables desde su nacimiento: después de todos estos años, trabajan juntas, Rodman como asistente legal y Thomas como asistente paralegal, y terminan las frases de la otra.
Rodman y Thomas viven en Las Vegas, a menos de ocho kilómetros una de la otra, y tienen números de teléfono casi idénticos.
“Siempre hemos tenido una relación muy cercana”, dijo Rodman a CNN. “La gente siempre decía que éramos como una sola capa de pintura”.
De niñas, les quitaron las amígdalas el mismo día, mientras lloraban y se preocupaban la una por la otra.
Esa ansiedad volvió a aparecer hace poco cuando Thomas, de 56 años, descubrió que necesitaba un trasplante de riñón.
Thomas sufrió de dolor de espalda severo durante meses antes de ser diagnosticada con mieloma múltiple, en octubre de 2021, un raro cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas y puede causar insuficiencia renal, según un comunicado de prensa del Centro Médico Cedars-Sinai, el hospital de Los Ángeles donde las gemelas se sometieron a cirugía.
Thomas se hizo una resonancia magnética para encontrar la raíz de su dolor de espalda. Fue entonces cuando los médicos notaron “una masa seria”, dijo.
En ese momento, Rodman notó que su hermana gemela no se encontraba bien y sufría confusión mental. Llevó a Thomas al hospital.
Después de varias pruebas médicas, las hermanas descubrieron que eran compatibles en todos los marcadores y eran más del 99% idénticas, según el Cedars-Sinai.
Las gemelas se sometieron a una cirugía exitosa a mediados de octubre y el riñón de Thomas comenzó a funcionar de inmediato, según el comunicado del hospital.