Macron se reúne con Trump y Zelenski antes de la reapertura de Notre Dame en París
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este sábado a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña había criticado el fuerte apoyo económico dado por su país a Kiev para resistir la invasión rusa.
El encuentro se llevó a cabo antes de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.
Lo que en un principio se anunció como una sucesión de encuentros bilaterales, acabó convirtiéndose en una reunión a tres bandas en el secreto del salón dorado del palacio del Elíseo.
Las discusiones, en inglés y sin traductor en la sala, se «decidió un poco al último momento», indicó una fuente diplomática francesa.
Al llegar al palacio presidencial, trump, que asumirá el poder en enero, abrazó a Macron.
«Bienvenido de nuevo», le dijo Macron, quien ya se había entrevistado con el magnate durante su primer mandato en la casa Blanca, de 2017 a 2021. Su visita a París es de hecho el primer viaje internacional que realiza desde su reelección el 5 de noviembre.
Zelenski, que llegó al Elíseo menos de una hora después, calificó la reunión de «buena y fructuosa».
Los tres dirigentes «acordaron seguir trabajando juntos», escribió en redes sociales. «Todos queremos que esta guerra termine lo más pronto posible y de una manera justa», añadió.
El futuro de Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022, depende en gran medida de su aliado estadounidense, su principal apoyo.