Sin categoría

A pesar de su buena gestión, junta directiva de Corpoturismo decide apartar del cargo a Irvin Pérez

Luego de dos años de una gestión catalogada por expertos como exitosa en el puesto de mando de Corpoturismo, el director de esta entidad, Irvin Pérez, fue separado de su cargo tras una decisión tomada por la junta directiva.

Esta corporación está conformada por los siguientes miembros: Cartagena Convention Bureau, Asociación Cartageneros de Cochero, Asociación de Joyeros de Cartagena Antigua, Sociedad Portuaria de la Costa S.A., sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Sindicato Unico de Guías Profesionales de Turismo, FENALCO, ASOTELCA, COTELCO, Cámara de Comercio de Cartagena, COOTAXCONTUCAR, ANATO, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Política Heroica conoció una carta de Irvín Pérez, enviada a todos los miembros de la junta directiva de esta entidad, donde agradece la oportunidad de ocupar este importante cargo en la ciudad de Cartagena y, además, hace un recuento de todo lo logrado desde que trabaja en Corpoturismo. Esto fue lo que dijo:

Estimados miembros de junta, cordial saludo.

Hace dos años, para esta fecha del mes de noviembre, asumí el reto de ocupar la Presidencia Ejecutivo de esta importante entidad, después de más de 16 años de estar al frente de diferentes procesos en la misma Corporación.

No puedo dejar de manifestar mi nostalgia porque por formación y carácter me ha tocado afrontar y liderar los momentos más importantes que significaron algún hito de la Corporación y siempre me enorgullecí de ofrecer mi capacidad humana en cada uno de ellos. Desde el mismo esquema de financiamiento y operación que hoy sigue vigente al tomar en administración y estructurar todo el proceso de financiación de esta entidad a través del Muelle de la Bodeguita, que para aquel entonces lucía destruido y con pocas posibilidades de ser lo que es hoy. Recuerdo que fueron seis corporaciones las creadas en aquel entonces por la Administración del alcalde Carlos Díaz y hoy, gracias a esa visión y ese esquema de funcionamiento, construido a dos manos con la directiva de ese entonces; de aquellos seis corporaciones solo Corpoturismo ha logrado prevalecer y sobresalir.

Recuerdo también con entusiasmo cómo bajo mi responsabilidad, esta Corporación presentó el Primer Plan Sectorial de Turismo en el año 2005 y cómo, en armonía con el Gobierno Nacional y en representación de la ciudad, logramos por primera vez obtener en Dakar, África, la sede para Cartagena de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo – OMT.

Importante resaltar que siendo responsable del Área de Planeación, propuse y logramos incorporar en la agenda pública del Distrito la importancia de la conectividad directa para Cartagena, permitiendo incluir en los presupuestos distritales y en los Planes de Desarrollo desde el año 2008 y hasta la Fecha, de manera continuada, una política y estrategia de promoción dirigida a fortalecer la conectividad aérea del destino, estrategia que a finales del  2019  fue reconocida por el Gobierno Nacional como la mejor estrategia de articulación y promoción institucional del destino. Para constatarlo, solo tiene que revisarse cada Plan de Desarrollo desde esa época hasta el vigente al día de hoy, donde encontrarán la conectividad aérea como pieza fundamental en los objetivos a alcanzar en cada gobierno, con el cual se articuló siempre esta entidad.

No puedo dejar de mencionar que fue bajo mi responsabilidad que esta ciudad estructuró e implementó la primera estrategia de información turística, instalando los primeros puntos de información en la ciudad. Esta iniciativa fue copiada e implementada por el Gobierno Nacional hasta convertirse en un programa permanente bajo la responsabilidad de FONTUR, con la constitución de la red de puntos de información turística del país.

Otro gran hito de esta entidad y del cual me siento orgulloso, fue la realización de los estudios técnicos y la formulación del Modelo de Ocupación de Playas del Distrito de Cartagena, liderado y ejecutado por esta corporación bajo mi liderazgo y trabajo como director de Planeación. Este modelo permitió la adopción del primer decreto de playas en el país y logró para Cartagena la implementación de los comités  locales de playas, vigentes hasta el día de hoy. que han permitido todo el proceso de implementación de los pilotos de playas para la reactivación.

Cada uno de las estrategias y proyectos mencionados me han permitido construir un imaginario de realidad para el turismo de esta ciudad, solo impulsado por los deseos de una persona que, con compromiso y convicción, ha entregado muchos años de su vida al servicio de una causa mayor, bajo la premisa de aportar en la construcción de una mejor ciudad.

Hoy, desde la Presidencia Ejecutiva, primero que todo valoro y agradezco el voto de confianza de la Junta por lo decisión tomada de forma unánime en noviembre del 2019, en lo que me encomendaron tan honrosa labor. Ha sido un reto ilusionante, cargado de momentos inolvidables. algunos con sabores agridulces más por externalidades negativas, como lo ocurrido por esta pandemia, y otros de mucha alegría por los resultados obtenidos, pero siempre convencido de los propósitos comunes que deben centrar el rumbo de una ciudad enmarcada en un modelo de ordenamiento de sus zonas turísticos como premisa de desarrollo y sostenibilidad, consagrado hoy dentro del Plan de Desarrollo y Plan Sectorial de Turismo de este Gobierno. Con la inmensa satisfacción, además, de haber logrado con trabajo y esfuerzo, como nunca antes, el reconocimiento y relacionamiento con el Gobierno Nacional, que me permiten dejar a esta ciudad una gestión en recursos por más de 15 mil millones en proyectos de infraestructura, competitividad y promoción turística durante mi gestión en estos dos años.

Ha llegado el momento de despedirme formalmente de mi responsabilidad como presidente ejecutivo de esta entidad. He tenido la suerte de conformar y dejar un gran equipo, construido a partir del valioso y profesional personal con que ya contaba esta Corporación, trabajadores entusiastas, que sin presunción han sabido liderar procesos complejos en la materialización de una gestión turística del destino, a la cual dediqué el mayor tiempo de esta presidencia. Un periodo que no ha estado exento de grandes retos y dificultades para el sector, hemos asumido diversos y complejos temas de no fácil solución, pero el resultado ha valido el esfuerzo.

Mi convicción y entrega a esta labor, en lo que me he volcado en la medida de mis competencias —de modo preferente al servicio de los intereses colectivos de la economía local representada en la actividad turística formal e informal- ha rendido sus frutos al lograr, luego de la parálisis total y el cierre de cualquier actividad turística para Cartagena, el reinicio de una gran oportunidad para destacar y prevalecer a nivel mundial como destino turístico.

Recuerdo esos primeros meses de esta pandemia, donde asumimos la responsabilidad de liderar en la crisis, llevando en cada momento lo coordinación oportuna en esos meses de incertidumbre, en las que cada decisión afectaba las empresas del sector, lo cual nos permitió, a pesar de las dificultades, sortear victoriosamente cada reto impuesto por los hechos más impredecibles por los que ha pasado el turismo en lo ciudad.

Adicionalmente logramos, con coordinación oportuna, gestión y paciencia por parte de cada uno de los actores en la cadena del turismo, así como ante las instancias de gobierno nacional y distrital, la apertura responsable y bajo la construcción de cuidadosos procesos y protocolos, el reinicio de una actividad que le da vida propia a esta hermosa ciudad.

Faltó mucho por hacer, los retos son aún mayores y mas que nunca se requiere liderazgo y consensos para prevalecer en la crisis, pero nos propusimos en esta corporación retornar la conectividad aérea nacional e internacional de Cartagena y lo logramos. También nos propusimos generar corredores bioseguros entre el aeropuerto y los hoteles de la ciudad, consiguiendo un compromiso por parte de los taxistas del aeropuerto, lo que ha permitido hasta la fecha generar confianza en cada uno de los turistas y viajeros que han visitado esta ciudad luego de la apertura y reactivación del comercio y el turismo.

Una vez en la Presidencia Ejecutiva desde noviembre de 2018, mis esfuerzos estuvieron enfocados en la consolidación de una visón territorial del turismo, la cual ha estado concentrada excesivamente sobre la oferta patrimonial de nuestro Centro Histórico, por ello he insistido en la necesidad de diversificar lo oferta y consolidar lo que yo denomino zonas turísticas en la ciudad y en la prevalencia del respeto por los derechos del consumidor.

Por eso, el año inmediatamente anterior centró mis esfuerzos en consolidar la estrategia de los Centros de Atención al Turista – CATS-, permitiendo reducir con éxito los índices de quejas y abusos hacia los usuarios y turistas en nuestras playas.

Hoy, luego de un gran esfuerzo en la apertura y reactivación de la ciudad, debo entender que la conformación de un nuevo gobierno trae consigo la toma de decisiones dentro de la dinámica propia de la política. Estas decisiones, adoptadas y validadas por quienes están legitimados para ello al interior de los órganos de gobierno de esta entidad, deben ser aceptadas con normalidad y, en mi caso, siempre respetando la sagrada jerarquía del gobierno corporativo que ha caracterizado y he defendido siempre de esta entidad.

No obstante, he trabajado hasta hoy con el mayor convencimiento de que he liderado este sector en momentos de crisis y en cada momento lo he hecho de la mano de quien ha sabido entender que la suma de los esfuerzos significa la supremacía del servicio a los demás, sin importar reconocimiento alguno.

He procurado cumplir el compromiso adquirido y he defendido siempre el interés común para esta entidad, convencido de mis principios; he batallado a pesar de las criticas en los proyectos más polémicos de esta entidad, convencido, aún al momento de mi salida, de que no hay camino diferente a continuar con estos propósitos para alcanzar siempre el crecimiento de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Hoy a manera de despedida, quiero reiterar y subrayar que este ha sido un trabajo colectivo, de esta junta y de todo el equipo humano de Corpoturismo, por eso hemos podido avanzar de manera notable a pesar de muchas dificultades, logrando incluso dejar a Cartagena con los mejores indicadores turísticos registrados antes de esta emergencia sanitaria en la que hoy nos encontramos.

Muchos retos seguro quedaron pendientes en este periodo. No hemos partido de cero, esto es importante subrayar, esta Corporación ha sabido construir de lo construido y generar con sello propio nuevas victorias. He logrado profundizar en las relaciones institucionales de la entidad con el alto gobierno, dejo también un importante relacionamiento comunitario, con las principales cadenas de esta actividad turística y hemos fortalecido el relacionamiento institucional entre los miembros de esta entidad a los cuales siempre entendí con especial interés en función de los propósitos comunes del turismo en la ciudad.

Por último, no quiero dejar de despedirme con la reflexión que siempre dejaba cada lunes en los Comités de Presidencia con el equipo directivo de Corpoturismo, a quienes les rindo en esta carta de despedida, un especial reconocimiento y agradecimiento.

Una cosa es regir y otra liderar. Para regir o dirigir solo se requiere hacer valer una posición de poder; paro liderar, primero debes contagiar con tu forma de ser y, luego, con el ejemplo, transformar a partir del ser. Mandar es fócil, liderar es transformar. Orgullosamente me despido con la satisfacción y tranquilidad de ir trasformado mientras recorría el camino de la gestión turística de la ciudad, en todo el tiempo que estuve en esto entidad. incluso para a aquellos que apenas comienzan a descubrirlo con esta carta de despedida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba