Cartagena

Alcaldía en quiebra y gastan 700 millones en capacitación a pesar de la austeridad por la pandemia

Contrario a los principios de austeridad expresados por  el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la directora de la Escuela de Gobierno y la secretaria general de la alcaldia, contrataron con el Colegio Mayor de Bolivar, un proceso de capacitación para 250 líderes sociales en todo lo relacionado con el Coronavirus y de esta manera prevenir la propagación del covid-19 en las comunidades.

Iniciativa pertinente. Lo que se ha cuestionado es no sólo el valor contractual; sino también que muy a pesar de  la preocupante situación financiera por la que atraviesa el distrito, se gasten 739 millones en solo capacitación.

“Cómo funcionaria del Dadis me preocupa que esa millonada se gaste solo en charlas. Esa plata se hubiese ahorrado. Para esa labor de capacitación sobre el covid-19 el distrito cuenta con un personal altamente calificado para instruir a la ciudadanía. Acá en nuestras oficinas contamos con personal que hubiese hecho toda esa labor”, indicó a este portal una fuente del Dadis quien pidió reserva.

En una transmisión en vivo hace unos días, el alcalde Dau, informó a los cartageneros que estaba pensado en declarar el distrito en quiebra ante la ausencia de recursos para la inversión social. Sorprende, que luego de esta declaración; se conozcan millonarias capacitaciones  que bien podrían ser ejecutadas por funcionarios y voluntarios del área de la salud, sin gastar un peso del erario público.

“No se explica porque ese contrato vale tanto, cuando acá en el Dadis nosotros fuimos los que desarrollamos el componente más importante y al colegio mayor solo le correspondió la parte pedagógica; pero la línea gruesa y esencial lo hicimos en el Dadis sin remuneración porque es nuestra obligación”, dijo otro funcionario que participó en el proceso.

El contrato

Con un valor total de $ 739. 510. 000, el contrato Interadministrativo 011 de 2020, fue firmado el pasado primero de junio entre la secretaria general del distrito Diana Martínez Berrocal en su calidad de Secretaria General de la alcaldía y Jairo Mendoza Álvarez; rector del Colegio Mayor de Bolivar. Con la aprobación de Cielo Blanco Flórez, directora de la Escuela de Gobierno.

Objeto del convenio: “Alertar a la Comunidad sobre los Peligros del COVID 19”.

Inicialmente 150 líderes y lideresas de la ciudad fueron capacitados por el Colegio Mayor de Bolívar para realizar procesos de pedagogía social en sus barrios para la prevención de la Covid-19. El otro componente lo desarrollaron funcionarios del Departamento Administrativo de Salud Distrital. Entonces, ¿Por qué vale tanto?.

La parte  pedagógica estuvo a cargo del Colegio Mayor de Bolívar, quien según lo contractual, estableció lineamientos sobre cuál es la forma más adecuada de hacer procesos de intervención social en los barrios y las acciones pertinentes para lograr que los mensajes puedan generar cambios conductuales en los habitantes.

Los gestores sociales fueron delegados por las Juntas de Acción Comunal (JAC) de cada sector para recibir información del Dadis, en cuanto a las medidas de prevención del virus, protocolos de bioseguridad y autocuidado, para ser ellos los multiplicadores y garantes del cumplimiento de estas buenas prácticas en sus comunidades.

“Este proceso de formación hace parte del programa Barrio Heroico y lo que busca es que nuestros líderes y lideresas puedan aumentar sus conocimientos con respecto a las medidas de protección y autocuidado, que puedan proteger a su familia y trabajar mancomunadamente para lograr una mayor incidencia frente a esta situación» aseguró Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

En total, serán capacitados en diferentes grupos 250 Gestores Sociales en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno priorizadas por el distrito: En la Localidad Histórica y del Caribe Norte, las UCG 1, 2, 3, 8, 9  y 10; Localidad de la Virgen y Turística, UCG, 4, 5, 6 y 7; y en la Localidad Industrial y de la Bahía, 11, 12, 13, 14 y 15.

Veedurías expresan preocupación

Eric Urueta, de Vejuca; dijo que el contrato era innecesario por cuanto ya la ciudadanía conoce las medidas de prevención y cuidado de la enfermedad.

“No existe una sola persona del planeta que ya no sepa cómo cuidarse y prevenir el covid,  es un derroche de dinero en una ciudad Ad Portas de la quiebra según lo dicho por el mismo alcalde Dau. Este contrato es netamente innecesario”, indicó Urueta.

A la vez que pidió a la administración ser congruente con el componente contractual.

“¿Alcalde, no y que estamos en quiebra en Cartagena?. Solo pido coherente entre lo que se dice y lo que se hace”. Concluyó

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba