Análisis de sangre puede predecir 30 años antes el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en mujeres
Un estudio avalado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) revela que un sencillo análisis de sangre puede predecir el riesgo de las mujeres de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La medición de dos tipos de grasa presentes en el corriente sanguíneo, unido a una proteína reactiva (PCR) son capaces de ver si se puede sufrir una de estas afecciones hasta treinta años antes de que suceda.
“No podemos tratar lo que no medimos y esperamos que estos hallazgos acerquen el campo a la identificación de formas aún más tempranas de detectar y prevenir las cardiopatías”, afirma el Dr. Paul M. Ridker, autor del estudio y director del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, recogió muestras de sangre de cerca de 28.000 profesionales sanitarios residentes en los Estados Unidos, así como su información médica.
Se realizó un seguimiento específico a las mujeres, que comenzaron su participación en el estudio entre 1992 y 1995 con una edad media de 55 años.
Durante tres décadas, 3.662 participantes experimentaron infartos, ataques, cirugías para restaurar la circulación o fallecieron a causa de problemas cardiovasculares.
En todas ellas, evaluaron que una PCR de alta sensibilidad, unida a un colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la lipoproteína (a), un tipo de colesterol malo, lograban predecir los eventos padecidos por estas mujeres.
Para mantener una buena salud cardiovascular, la prevención es esencial, según los investigadores del estudio. Una actividad física regular, seguir una dieta cardiosaludable, controlar el estrés y evitar el tabaco o dejar de fumar son algunas de las medidas que se pueden tomar para mantener una buena salud.
Además, para personas con mayor riesgo, se podría recomendar medicamentos para reducir el colesterol o la inflamación.