Personaje de la semana

Aníbal Gaviria, Personaje de la Semana

La mañana del viernes 5 de junio los colombianos fueron sorprendidos con la noticia que daba la Fiscalía General de la Nación. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por presuntas irregularidades en procesos de contratación, cuando fue mandatario de este departamento entre el 2004 y 2007.

De inmediato algunos sectores de opinión alzaron su voz de protesta, debido a su destitución que se presenta en el marco de un hecho histórico como lo es la pandemia del COVID-19 en el país. Otros más imprecisos aseguran que todo se trata de una maraña del Fiscal Francisco Barbosa, quien en su escaso tiempo dentro del cargo principal de este ente de control, ha sido criticado incesantemente por su cercanía con el presidente y su supuesto apoyo para desviar investigaciones importantes en otros puntos, como la ‘Ñeñepolítica’.

“Esto es una pesadilla. Me enteré alrededor de las 10:30 a.m. cuando un amigo me envió la primera información por un WhatsApp. No podía dar crédito a la situación, era inaudito. Yo no quiero entrar en contraataques, por supuesto me voy a defender con mucha convicción. Y la defensa no es atacar a alguien o una institución, ese no es mi estilo, pero indudablemente es una decisión desproporcionada, arbitraria y no fundamentada en el derecho y la justicia”, fueron las primeras palabras del también exalcalde de Medellín, quien habló en el programa de ‘Los danieles’, protagonizado por los periodistas Daniel Coronell y Daniel Samper.

Son muchos los que apoyan al ya ex gobernador, pues Luis Fernando Suárez Vélez fue designado como el nuevo mandatario encargado del departamento. Falta mucho camino por andar en este largo trayecto que apenas inicia para Gaviria, que por el momento puede regocijarse con el apoyo de miles de colombianos, entres esos sus votantes.

¿Quién es Aníbal Gaviria?

El ex gobernador Aníbal Gaviria nació en Medellín en el año 1966. Estudió administración de empresas en Eafit y trabajó en el Banco Ganadero, Colanta y Colmundo. También tuvo una larga trayectoria en el periodismo, a través de la gerencia general del diario El Mundo. Ingresó a la política tras la muerte de su hermano a manos de las FARC y alcanzó la Gobernación de Antioquia por primera vez en 2004. Durante su estancia como mandatario del departamento fue muy alagado, obteniendo 89 puntos de aprobación popular y fue elegido como el mejor gobernador del país en el 2007.

Luego asumió la Alcaldía de Medellín en el periodo 2012 y 2015 donde también recibió flores por su gestión. También fue formula vicepresidencia de Rafael Pardo para las elecciones del año 2010, ganadas por el ex presidente Juan Manuel Santos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba