Colombia

‘Mi primer amor’: la escultura dedicada al “hombre mamaburra” que genera polémica en Sincelejo

La obra es una iniciativa privada del restaurante Llanera La 31, que lleva como nombre “Mi primer amor”, haciendo referencia al mito de la cultura del Caribe Colombiano que dicta que la primera relación de todo hombre es con una burra. La escultura está hecha bajo la técnica “cristanac sobre cemento”. y tiene una medida de 190x60x200 cm.

Fue realizada en colaboración el artista local Sebastián Bohórquez Centanaro y tiene una inscripción en la parte inferior que asegura que la obra “rinde homenaje al hombre costeño ‘mamaburra’ del Sincelejo de antaño”.

Frase que ha sido parte de la polémica que unos califican como “un homenaje a la zoofilia”, mientras otros la defienden como una “tradición costeña”.

El artista respondió con una historia en su red social Instagram donde dijo que “hey, gente que se ofendió por lo de la burra, eso es puro ‘perrateo’”, expresión costeña que denota diversión.

El artista detrás de la escultura ha realizado otras obras costumbristas en la ciudad, intervenciones urbanas y pinturas expresionistas.

Escultura ‘Mamaburra’ en Sincelejo

En las diversas redes hay comentarios a favor y en contra de la obra que, para muchos, hace parte de la tradición del Caribe y otros se centraron en la zoofilia.

“Lo siento mucho pero rendir homenaje a una práctica donde el desorden sexual es claro como es la zoofilia no merece retrato alguno y mucho menos en una escultura que “resalta belleza”.

“Es una práctica inmoral y anormal. Soy costeño y jamás me identificaría con ello ni mis cercanos”, comentó otro usuario.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba