Anticonceptivos para ratas: la siguiente batalla de Nueva York contra los roedores
Durante casi 60 años, las autoridades de la ciudad de Nueva York han comprendido que no pueden solucionar el problema de las ratas matándolas.
Las ratas son increíblemente prolíficas y una sola pareja tiene la capacidad de producir 15.000 descendientes por año. En repetidas ocasiones, las autoridades de la ciudad han intentado darles anticonceptivos para reducir sus filas, pero las ratas han imperado.
Ahora, el ayuntamiento quiere volver a intentarlo con los avances en el control de la natalidad de los roedores y el almacenamiento de la basura.
Un nuevo proyecto de ley que se presentó el jueves obligaría al departamento de salud de la ciudad a distribuir en dos barrios unos gránulos salados que esterilizan tanto a las ratas macho como a las hembras como parte de un programa piloto. Estos gránulos se usarían dentro de lo que a veces se conoce como zonas de mitigación de ratas que abarcan al menos 10 cuadras de la ciudad.
El promotor de ese proyecto de ley, Shaun Abreu, un concejal de la zona norte de Manhattan, auguró que este intento sería más eficaz que los anteriores, sobre todo si se combina con el esfuerzo más general de combatir a las ratas, el cual comprende poner la basura en contenedores y ampliar el compostaje.
“Creemos que debemos tener un método contundente para el problema de las ratas poniendo toda la carne en el asador”, comentó Abreu.
Hay otra ventaja posible: es poco probable que los anticonceptivos afecten la vida silvestre como sucedió en el caso de Flaco, el querido búho real eurasiático cuya muerte fue culpa, en parte, del veneno para ratas.
“Las aves de rapiña no deberían tener que comer ratas que contienen raticida”, señaló Abreu.
La pregunta principal es si la ciudad puede finalmente controlar la natalidad de las ratas.