Sin categoría

Asamblea de Bolívar realizó audiencia pública sobre urbanización ilegal en la Ciénaga de la Virgen

Diputados, autoridades y comunidad debatieron sobre la restitución  de bienes de uso público ocupados de manera indebida en la zona norte de Cartagena y la protección ambiental del ecosistema manglar en la Ciénaga de la Virgen.

El pasado 19 de Noviembre, la Asamblea Departamental llevó acabo audiencia pública sobre la tala indiscriminada del ecosistema manglar en la Ciénaga de la Virgen y la pronta erradicación de las invasiones ilegales que se vienen dando en predios cercanos a estas zonas de protección ambiental cerca al corregimiento La Boquilla, Puerto Rey y Tierra Baja en Cartagena.

En la sesión los diputados bolivarenses, en cabeza de quien hizo la proposición para convocar a la audiencia, el asambleísta del partido Cambio Radical, Manuel Berrio Scaff, lograron convocar a todas las fuerzas vivas alrededor de dicha problemática para aunar acciones y  que pueda hacérsele frente al daño ambiental. Para ello se lograron reunir a varias instituciones y actores para además subsanar una presunta omisión por parte del Distrito ante los fallos de restitución y reubicación en las zonas de alto riesgo.

Fueron citados los directivos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Secretaría de Hábitat, Policía Metropolitana de Cartagena, CARDIQUE, EPA, DIMAR, Aguas de Cartagena, Guardia Ambiental, la Coordinadora del Ecobloque; e invitados así mismo, a  importantes dirigentes  del departamento como el ambientalista Rafael Vergara, el veedor ciudadano Benjamín Luna y a la comunidad en general. Sin embargo, a la citación no asistieron los representantes del Distrito y de la Gobernación de Bolívar: la  Directora de Desarrollo Territorial, el Director de Ambiente del Departamento y el Director del EPA.

La proposición del diputado Berrio, se hizo para abordar lo referente a una presunta urbanización ilegal en el km6 vía 90A 01 en unos predios cercanos a la Ciénaga de la Virgen y el corregimiento La Boquilla en Cartagena que por su naturaleza de ecosistema manglar es considerado de protección del Estado por ende son imprescriptibles, inembargables e intransferible.

En audiencia anterior, el cabildante presentó evidencias fotográficas y denunció las invasiones ilegales en la zona e indicó que se ha generado un daño ambiental a causa de esos rellenos a los cuerpos de agua, tala de mangles y asentamientos ilegales. Además reveló la existencia de una conexión a uno de los tubos madre que proporciona agua a la capital de Bolívar para el suministro del servicio a la edificación que se asenta en dicha urbanización ilegal. Según Berrio Scaff las entidades competentes, en este caso Aguas de Cartagena, debían estar al tanto del hecho.

Tendrá que costar la vida de todos porque seguiremos luchando por la revitalización de los ecosistemas: diputado Manuel Berrio

El Manglar son bosques pantanosos, dominados por árboles llamados mangles ubicados en costas abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas relativamente tranquilas. En el norte de Cartagena se encuentra uno de los humedales costeros mas importantes del país conocido como Ciénaga de la virgen-Juan Polo o de Tesca.

Dentro sus funciones e importancia se destacan las de filtrar nutrientes y sedimentos y trabajar como grandes barreras contra la erosión eólica y a la erosión costera. Estos ecosistemas han sido históricamente destruidos como consecuencia de la explotación abusiva a la que se le somete como la explotación maderera, relleno de las zonas aledañas a cuerpos de agua y el cambio de uso del suelo sin una planeación y mitigación de impactos para la urbanización de dichas zonas. De acuerdo al ambientalista Rafael Vergara, memoria histórica para todo el tema de tala de mangles en todo el departamento y en Colombia, los organismos estatales no han sido capaces de detener el daño observado del hábitat de la flora y la fauna que hoy es considerado inminente.

La Fiscalía no cumple con la función de reprimir el delito ambiental y las corporaciones ambientales como CARDIQUE no tienen las fuerzas suficientes para hacerle frente a este delito socializado, el delito de cambiar el uso del suelo. Por su parte las fuerzas armadas legan solo a abrir procesos por la ocupación ilícita del territorio y si no hay sanción y no es retirada de manera inmediata a los ocupantes hace que la ley sea irrespetada. La norma existe solo en el papel, afirmó el dirigente ambiental.

Sin embargo, según lo expresado por Angelo Bacci, director de CARDIQUE, la Corporación ha venido haciendo un trabajo en conjunto con las otras entidades que hacen parte de la estrategia del Distrito de Cartagena, en atención a una advertencia hecha por la Procuraduría General de la Nación, para aplicar medidas contundentes para proteger la ciénaga de La Virgen, conocida como el Ecobloque. Cada uno puede ofrecer lo que le corresponda desde su institucionalidad. Por ello le hago un llamado personal de Cardique a la Fiscalía para que acelere los procesos para detener el delito ambiental() Hay que darle fe al Ecobloque. Estamos llamando a todos los municipios a que tengan su propio Ecobloque y trabajar todos para visibilizar esta problematica que no es solo un tema puntual de la Ciénaga sino de toda Cartagena.

El diputado Manuel Berrio explicó, también, que el Distrito no ha detenido este flagelo ya que recientemente ha omitido la solicitud de reubicar a estas personas que viven en en zonas de riesgo como Mar Linda y Villa Gloria, y se ha hecho caso omiso a los fallos judiciales que así lo ordenan. En Tierra Bomba vemos cómo hectáreas de mangle fueron taladas. Y es tanto el efecto que tenemos en este tema que las entidades a cargo que somos responsables, nos hemos hecho de la vista gorda; ya es hora de que comencemos a actuar, porque aquí hay unas mafias que se han ido apoderando de estos terrenos., afirmó el cabildante de Cambio Radical.

Tal es el caso en concreto de un pequeño sector que está en el punto de referencia 6 entre los puentes Juan Angola y La Boquilla donde hay unos predios que han sido ilegalmente urbanizados y hoy sale a su defensa alegando propiedad y posesión una empresa que además lo tiene en venta para su usufructo siendo este un bien de uso público. Allí vive un celador quien custodia los terrenos y tienen instaladas unas piscinas en la mitad de los mangles para uso comercial y agrícola ante los ojos del Distrito de Cartagena , agregó Berrio Scaff. Sin mencionar la conexión aparentemente ilícita a la tubería madre que le suministra agua potable a este sector. Desde las empresas públicas no podemos avalar y ser cómplices de la apropiación ilegal de estos predios y que ademas generan una inestabilidad en nuestros ecosistemas. Llegó el momento de que enfrentemos esto y hagamos los cambios que debamos hacer.

Frente a dicha aseveración, el delegado a Aguas de Cartagena que asistió a la audiencia explicó que las imágenes que hace alusión el diputado corresponden a una pileta del sector de Mar Linda donde los tenientes de los terrenos hicieron una conexión ilegal al suministro de zona norte ocasionando fugas de agua y contaminación de esta. Aguas de Cartagena hace la comunicación con la comunidad y les dice las consecuencias del hecho. Y el punto que ya esta perforado lo conecta técnicamente y se le coloca un medidor para saber cuánta agua está pasando.Además buscamos unificar las conexiones para así evitar las acciones fraudalentas, sin embargo, no podemos privar de su uso un servicio que es vital para todos, explicó el funcionario.

En la audiencia, Francisco Castillo asesor del alcalde Pedrito Pereira en temas ambientales, aclaró que el EPA Cartagena no tiene jurisdicción en la Ciénaga de la Virgen, sino que la competencia es de CARDIQUE y aclaró que el director de esta entidad no asistió a la citación por otro compromiso en el Concejo. En cuanto a la gestión del Distrito, salió también en la defensa del Ecobloque y contó sobre un proyecto de Cumbre ambiental a realizarse en la ciudad en diciembre  donde estarán todos los organismos estatales para poder dejar una hoja de ruta para el año 2020 y poder trabajar todos de manera institucional, agregó Castillo.

Así mismo, la Procuradora Mayerelis Camorro reconoció la iniciativa de Ecobloque como medida para acciones inmediatas y contundentes. Sabemos que hay mucho por mejorar pero lo bueno es que hoy ya hay un plan concreto donde se reúnan todas las mesas y entes institucionales () El procurador delegado se reunió con los alcaldes locales pero estos respondieron que no tienen presupuesto para las restituciones. Por ello le hicimos una petición al alcalde para hacer una destinación para este objetivo en el presupuesto distrital del 2020. Pero no ha sido respondida a la fecha.

Al igual, Maria Margarita Londoño ingeniera coordinadora del Ecobloque, presentó un informe de la gestión, donde se han llevado acabo 66 jornadas de choque y medidas preventivas contra la actividad que genera el impacto necesario. Respecto a la restauración de ecosistemas, teniendo en cuenta que se tiene proyectado la recuperación de espacio público y zonas de conservación, se adelantan estudios previos para la reforestación de áreas objeto de degradación por talas y rellenos. El área aproximada a recuperar inicialmente es de 50 hectáreas. Además del acompañamiento de la Policía Ambiental que trabaja 24 horas en patrullajes dentro y fuera de los cuerpos de agua.  

Por último y no menos importante, integrantes de la comunidad agradecieron a la Asamblea Departamental por su atención e interés de poner en la palestra este problema histórico donde el caso presentado por el diputado Berrio es solo una pequeña parte de las grandes hectáreas de urbanismo ilegal en la Ciénaga y que año a año ha sido observado por las autoridades. Al igual, destacaron la gestión de la DIMAR por fallos sin precedentes como el más reciente contra las edificaciones del Hotel Las Américas. Algunos de ellos, como el veedor Benjamín Luna, aprovechó la ocasión para volver a denunciar la sedimentación que presuntamente ocasionó la construcción del Viaducto con más de 6.400 metros cúbicos de escombros arrojados en la Ciénaga.  

El diputado Manuel Berrio cerró la proposición agradeciendo a todas las instituciones y entidades que atendieron el llamado de la Asamblea: a la comunidad, a las instituciones, a la fuerza pública. Nos llevamos todos un gran anhelo de poder recuperar estos espacios. Nosotros no trabajamos discriminando a las comunidades porque es un tema multiestrato() Hoy se han logrado a través de la DIMAR grandes triunfos, que son victorias que el medio ambiente ha venido teniendo y de personas que han dado su vida y su lucha por recuperar esta zona., aclaró que de esta audiencia deben desprenderse unos compromisos por todos y que tendrán que costar la vida de todos los que están y estamos dispuestos para dejar a nuestras futuras generaciones los espacios tal cual como la recibimos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba