Viral

Así es la IA de Google que predice las inundaciones más peligrosas con hasta cuatro días de antelación

El cambio climático está siendo un problema de primer nivel, que pocos países están abordando de forma real. Una de sus consecuencias más peligrosas, también en países como España, reside en las inundaciones que tendrán lugar principalmente en las zonas tropicales, más sensibles a estos fenómenos meteorológicos extremos.

Un nuevo sistema de inteligencia artificial de Google podría anticipar estas inundaciones con días de antelación.

Este sistema, según recogen en New Scientist, ha sido capaz de pronosticar inundaciones con hasta 4 días de anticipación, y no solo en áreas que proporcionan una gran cantidad de datos (como Estados Unidos o Europa), sino también en regiones más complicadas a la hora de tener información actualizada, cómo serían África o América del Sur.

Y es que una buena parte de las vías fluviales de todo el mundo no cuentan con sistemas de medición precisos sobre el flujo del agua y sobre las condiciones que podrían dar lugar a inundaciones.

Así, la predicción de estos fenómenos puede ser complicada, algo que podría cambiar gracias al sistema de inteligencia artificial de Google.

Todo se remonta a 2018, momento en el cual Google potenció un sistema de IA que usaba datos de entrenamiento basados en imágenes satelitales y en algoritmos de aprendizaje automático para analizar los niveles de agua de estas vías fluviales,con el fin de predecir riesgos de inundación.

Cinco años después, el sistema se ha refinado hasta el punto de ser capaz de anunciar inundaciones con hasta 4 días de antelación frente a las pocas horas de los sistemas convencionales.

Esto es tremendamente importante, ya que con ese margen la población cuenta con un tiempo valioso para poder tomar medidas y evitar las peores consecuencias.

Uno de los puntos más importantes de este avance radica en la falta de acceso a datos fiables.

En los países más desarrollados o que cuentan con mayores ingresos, es fácil recabar datos muy precisos sobre sus ríos y lagos, básicamente por contar con más recursos. Así, estos datos pueden dar lugar a predicciones más concretas sobre futuras inundaciones, lo que hace que estos sistemas de medición sean aún más confiables.

Esto es diametralmente contrario a lo que sucede en los países en desarrollo o con bajos ingresos. Debido a la falta de tecnología o recursos no disponen de datos realmente precisos sobre estas vías fluviales.

De esta forma, existe un riesgo claramente superior a que estos países sufran inundaciones sin previo aviso y sin la posibilidad de tomar las medidas necesarias.

El sistema de Google puede predecir estas inundaciones con días de antelación en ambos casos. Este sistema, llamado «Iniciativa de pronóstico de inundaciones», usó aprendizaje automático para pronosticar inundaciones en India y en partes del sudeste asiático, usando datos históricos de ríos e información sobre precipitaciones para generar estos pronósticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba