Cartagena

Aumenta tráfico en centros comerciales, pero comerciantes no se sienten optimistas

Por segunda ocasión, luego de la apertura del piloto de centros comerciales en la ciudad, Fenalco Bolívar realizó un sondeo en el sector, que muestra que después de la autorización de la reapertura de centros comerciales, si bien  estos han ido tomando vigor, lo ha sido muy lentamente.

En efecto, el 72 % de los centros comerciales reportan aumento en el número de visitantes, la diferencia asegura que se ha mantenido constante. El aumento del tráfico no supera el 20% comparado con el porcentaje que se presentaba cuando no estaban autorizada la apertura de todos los locales comerciales.  “Esta cifra es indicativa de que la recuperación de la confianza es y será un tema bastante lento“, señaló Mónica Fadul, Directora Fenalco Bolívar

También se encuestó a los locatarios, y a la fecha un 85%  contestó que abrieron desde la autorización por parte de la Alcaldía y al igual que en el primer sondeo, los que no lo hicieron, aducen como razones principales  las deudas y no contar con protocolos elaborados y/o aprobados.

El optimismo  disminuye en 8 pps frente al primer sondeo. Mientras que a finales de julio, cuándo  el  44 % confiaba que la reapertura empezaría a dinamizar las ventas, este porcentaje se redujo a 36 %.

El 24% no tiene mayor expectativa y 40% aún se muestra pesimista frente a los resultados de la reactivación. “Perohay luces, pues pese a que es significativo el porcentaje de quienes aún se muestran pesimistas, el 50% reportó un incremento en las ventas, el cual se sitúa hasta un 10 % para el 49% de los locatarios, 32 % hasta un 20 %, 13 % entre el 21 % y el 30 % y en cuanto al empleo más del 50% de los que se encontraban vinculados antes del aislamiento preventivo obligatorio se reincorporaron a sus empleos,ambas cosas presagian la importancia de la total apertura que debe existir en el sector, pues los  locatarios expresan que las ventas aún no llegan a los mínimos que garanticen su permanencia, los ingresos no están siendo suficientes para cubrir sus gastos y costos y por ello desde Fenalco Bolívar nos unimos al clamor de todos los comerciantes del país para encontrar una salida que beneficie la economía del  sector comercio que tanto empelo formal aporta “ indicó Fadul.

En cuanto a horarios, el 58% de las administraciones de los centros comerciales están de acuerdo en los horarios de cierre establecidos y por parte de los locatarios 68 considera adecuado el horario establecido, esto es hasta la 8 p.m.

Algunas de las observaciones recurrentes entre administradores de los centros comerciales y locatarios, es el incremento en el número de dígitos por día, lo que incide en el incremento del tráfico en los centros comerciales; esto debe quedar resuelto con la expedición del decreto de terminación de la cuarentena general por parte del Gobierno Nacional.

Los empleados de la administración del centro comercial como locatarios en su mayoría se transportan en motocicleta y Transcribe, este último es usado en promedio por un 70% de los empleados. Por ello, entre sus comentarios están la necesidad de contar con suficientes rutas del sistema de transporte masivo.

Finalmente, y con ocasión del decreto presidencial de levantamiento de la cuarentena y dado el trabajo que realiza la Alcaldía de Cartagena para piloto en restaurantes con servicio a la mesa, esperamos que haya apertura pronta también en las plazoletas de comidas de aquellos que las tienen” precisó Fadul.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba