Sin categoría

Avanza en la reparación del solado del baluarte de San Pedro Mártir

Para prevenir el debilitamiento interno de los muros del baluarte de San Pedro Mártir a causa de filtraciones, y a su vez garantizar un recorrido seguro a los transeúntes, adelantan la refacción del solado (piso) de este baluarte.

Esta obra se ejecuta con la mano de obra de sus técnicos egresados en Albañilería, quienes siguen las instrucciones de un maestro de obra y arquitectos restauradores de la institución con vasta experiencia en intervenciones a Bienes de Interés Cultural (BIC).

La actividad consiste en retirar el material deteriorado en su totalidad, luego  aplicar nuevos morteros (mezclas) elaborados con materiales similares a los anteriores, que le den la consistencia y homogeneidad necesaria a las pendientes (inclinaciones) que tienen todas las fortificaciones como parte de su sistema de drenaje, de manera que las aguas corran naturalmente hacia los canalillos, evitando el empozamiento que termina filtrándose hacia el terraplén (relleno de las fortificaciones).

El solado o piso era el espacio por donde transitaban las tropas con artillería y pertrechos, facilitando la movilidad desde el momento en el que fue construido, y por esta razón debía tener la resistencia necesaria para soportar el peso y movimiento de elementos pesados, así como la exposición a las condiciones climáticas de Cartagena de Indias.

En ese sentido para evitar filtraciones hacia los cimientos y el arrastre de finos, así como para lograr un correcto desagüe y conservar esta fortificación a nivel estructural, es necesario mantener la superficie en buen estado, con suelos parejos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba