Cartagena

Avanzan en la reversión del contrato de concesión de alumbrado público

Con el fin de avanzar reversión del Contrato de Concesión de Alumbrado Público y Semaforización, que desde 1998 tiene el Distrito con las firmas Ecosodio y Electroconstrucciones LTDA. (hoy Consorcio Iluminemos), el cual vence su segunda prórroga el próximo 4 de enero; desde agosto, la Alcaldía de Cartagena solicitó al concesionario el cronograma de reversión de los bienes que se modernizaron, administraron, operaron, mantuvieron y expandieron durante la vigencia de la concesión.

Vale la pena aclarar que, solo hasta el 8 de octubre la administración obtuvo respuesta.

“Para poder liquidar el contrato de concesión es necesario cumplir con lo señalado en el artículo 19 de la ley 80 de 1994 y la cláusula 7 del otrosí número del 7 de diciembre 31 de 2019 del contrato, esto es la reversión de los bienes que se modernizaron, administraron, operaron, mantuvieron y expandieron durante la vigencia de la concesión. Para el caso de la infraestructura de alumbrado público se iniciaron conversaciones desde los primeros días de octubre, el concesionario hizo unos planteamientos orales y escritos que el Distrito y la Interventoría han venido estudiando y ya se les respondió con una carta sustentada en octubre 28”, indicó William Murra, Interventor del contrato de concesión alumbrado público.

De acuerdo con el interventor, aunque en medio del proceso se han tenido algunas diferencias con el concesionario, el Distrito ya dio el paso más importante para reversar la infraestructura, que es el inventario georeferenciado, el cual fue hecho por Findeter, en el marco del estudio contratado por la Alcaldía en 2019, y es de conocimiento de todas las partes.

Este inventario permite conocer cuántas, donde y en qué estado están las luminarias que hoy tiene el Distrito.

“Los planteamientos del concesionario son más que todo de carácter interpretativos, por lo que el Distrito en su respuesta tuvo que echar mano a sentencias y conceptos de altas cortes, apoyado por información técnica entregada por la interventoría. El paso más importante para reversar la infraestructura ya lo dio el Distrito, porque todo se basa en el inventario georreferenciado y Findeter, que se encargó de realizarlo, ya lo entregó y aceptó unas modificaciones. El concesionario conoce de todo esto”, precisó.

Semaforización

Con respecto al servicio que presta el concesionario con la semaforización, hay que precisar que, desde que se suscribió el otrosí número 7, la actividad de semáforos dejó de estar concesionada, lo que hace el concesionario del alumbrado es prestar el servicio de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM).

Ahora bien, sobre el retraso en el pago que debe hacer el Distrito por este servicio, Murra explica que lo que ocurre es que el concesionario pretende que se le reconozcan saldos de actividades que no se están ejecutando, por tanto, la interventoría no ha dado el visto bueno de dicha factura de cobro, esto impide que el Distrito proceda con el pago.

Sin embargo, para subsanar esta diferencia y llevar a feliz término la culminación de este servicio, la Alcaldía le señaló al concesionario la forma como debe ser presentada la factura y los conceptos que deben estar incluidos.

“Lo que pasa con la factura de cobro es que la interventoría debe dar su visto bueno haciendo verificación previa de la misma, como lo dispone el contrato, pero el concesionario pretende que se le reconozca un valor como si se estuviera aun reponiendo y/o expandiendo el sistema, y por eso la interventoría no ha dado su aval. No obstante, el Distrito envió una propuesta al concesionario, que yo creo la van a aceptar”, indicó Murra.

Por otra parte, para concluir esta etapa de reversión, también se elaboró el inventario de toda la infraestructura de semaforización. Es de resaltar, que en este proceso también tiene una importante participación la Secretaría de Infraestructura, que es la supervisora del contrato de interventoría del alumbrado público.

No habrá prórroga

Actualmente en el Concejo de Cartagena se estudia el proyecto de acuerdo 044, que busca la aprobación del uso de vigencias futuras, lo cual permitirá la suscripción de un contrato interadministrativo para implementar la operación, mantenimiento y modernización del sistema en los próximos 10 años, sin embargo, el alcalde, William Dau Chamat, ha dejado en claro que independientemente de la decisión que se tome en la corporación edilicia, la Administración no prorrogará la actual concesión.

Así las cosas, y con el avance que lleva la reversión, se espera que el proceso continúe sin contratiempos y el 4 de enero de 2021 se firme el acta final.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba