Colombia

Bancolombia advierte sobre nuevas estafas y explica por qué clientes caen en extorsiones

Frecuentemente, los colombianos reciben decenas de mensajes o llamadas en sus teléfonos celulares, en las que los inescrupulosos aprovechan la oportunidad para salirse con la suya y estafar a las personas.

Bancolombia ha hecho un seguimiento sobre el tema y alertó a la ciudadanía sobre los principales factores que influyen a la hora de caer en engaños.

Solamente en el transcurso de 2023, la entidad bancaria evitó que $ 8.330 millones de pesos quedaran en manos de los delincuentes.

El hallazgo principal sobre este contexto es que las emociones les están jugando en contra a las víctimas, quienes reaccionan de afán ante las llamadas de los extorsionistas.

Es decir, cuando al ciudadano le hablan sobre beneficios, premios o, incluso, urgencias de sus familiares, termina agilizando los procesos y pasando por alto muchos factores de seguridad, exponiendo todos sus datos y revelando información que pone en jaque no solo sus finanzas, sino, su patrimonio en general.

Cabe resaltar que los delincuentes también están enviando mensajes a usuarios de Bancolombia advirtiendo sobre supuestas novedades de seguridad en su cuenta, exigiendo información sobre transferencias e, incluso, descarga de archivos adjuntos no oficiales.

“Frente a lo anterior, el banco expuso: “La mejor forma de actuar es reenviar el mensaje a correosospechoso@bancolombia.com.co o al WhatsApp +573008876817. Allí, un equipo se encargará de revisarlo para identificar si se trata de un fraude, y da respuesta con indicaciones para proceder”.

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