Barcelona impondrá nuevas normas para los dueños de mascotas: limpiar el pipí de los perros será obligatorio
Los propietarios de mascotas en Barcelona pronto tendrán que prestar más atención a donde sus perros hacen pipí. La nueva ordenanza de civismo, que se espera entre en vigor a principios del próximo año, incluirá una normativa que prohibirá que las mascotas orinen en cualquier esquina de la ciudad. Esta medida es una de las propuestas ciudadanas más apoyadas en el proceso participativo de la reforma de una normativa que data del 2005, la cual busca mejorar la convivencia en los espacios públicos.
Muchos se preguntan si será obligatorio llevar una botella de agua cuando paseen con sus perros y si cualquier tipo de botellita será suficiente, o si se requerirá una solución desinfectante específica. También existe incertidumbre sobre si realmente se impondrán multas por no cumplir con esta medida. Las negociaciones entre los grupos políticos para dar forma a esta reforma comenzarán pronto, y parece improbable que los concejales ignoren esta demanda ciudadana tan popular.
Cada vez más propietarios ya riegan con agua los lugares donde sus perros orinan, conscientes de que las calles no deberían convertirse en urinarios públicos. Los vecinos, comerciantes y transeúntes están cansados del mal olor y de tener que esquivar los charcos de orina al caminar.
La gestión de los espacios públicos, sobre todo después de la pandemia, se ha vuelto más compleja. Las preocupaciones ciudadanas han cambiado notablemente desde la entrada en vigor de la ordenanza de civismo hace 20 años. Antes, el debate se centraba en la mendicidad, la venta ambulante y la prostitución, pero hoy estas cuestiones han quedado en segundo plano. Además, en Barcelona ya viven más perros que niños.
Entre febrero y julio de este año, el Ayuntamiento organizó un proceso participativo para reformar la ordenanza, que resultó en 570 propuestas, agrupadas finalmente en 534. El portal municipal #DecidimBCN ha publicado cuáles de estas propuestas se están incorporando a la reforma y cuáles se han derivado a otras áreas de gestión. De las diez propuestas ciudadanas con más apoyos, cuatro fueron aceptadas, y tres de ellas se refieren a la micción de las mascotas.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra la que obliga a los dueños de perros a llevar una botella de agua o desinfectante para limpiar las zonas donde sus mascotas hacen pipí. También se les prohíbe permitir que sus perros usen parterres, esquinas de edificios, farolas y aceras para orinar. El Ayuntamiento ha sido instado a lanzar una campaña informativa antes de comenzar a sancionar a los infractores.