Cartagena

Proyecto de protección costera en Cartagena ya presenta erosión; “la solución es un gran problema”: procuradora general

El pasado mes de diciembre, la Alcaldía de Cartagena anunció que faltaban pocos días para la apertura de la playa 5 del proyecto de protección costera, sin embargo, días después se conoció que esto no sería posible, debido a que no era segura para los bañistas.

A la fecha, la playa aún no ha sido abierta al público, pero volvió a estar en el foco de la comunidad, pues recientemente se conoció que ya está presentado erosión. Hay que recordar que uno de los objetivos del proyecto es mitigar los efectos de la erosión en la ciudad.

Ante esta situación y las constantes quejas por parte de los veedores, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se movilizó hasta la ciudad de Cartagena, donde se reunió con veedores e interventores para llegar a la raíz de las razones que aquejan a los cartageneros.

Wilman Herrera, veedor del proyecto, manifestó que “este proyecto está en el limbo, hoy vemos que la corresponsabilidad que debe asumir la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR), no la está haciendo”, premisa con la que está de acuerdo Julio Bermúdez, quien hace parte del equipo de interventoría. Bermúdez asegura que hay una “falta de comunicación con la UNGR”.

“La solución que estamos dando para esta erosión marino costera no puede convertirse en un problema y hoy estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad en este momento”, sostuvo la procuradora.

Actualmente, parte de las obras se encuentran paralizadas, de acuerdo con la funcionaria, esto se debe a una falta de articulación con la UNGR y otras entidades involucradas en el proyecto de protección costera.

“Esta obra es la necesidad de poder evitar la erosión costera, que es muy importante para evitar que las playas se vayan disminuyendo. Cartagena está perdiendo entre 0.5 y 5 metros de playa. Eso es gravísimo; cada metro de playa que se pierde indudablemente eso es una afectación para las personas, para los servicios públicos, para el empleo, para el turismo y para el ecosistema marino costero”, manifestó Margarita Cabello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba