Sin categoría

Caño del Oro tendrá agua limpia y purificada


 
Global Shapers Cartagena y empresas asociadas llevarán un filtro purificador de agua a cada una de las 485 viviendas de la isla.
En Caño del Oro, isla perteneciente al distrito de Cartagena, habitan cerca de 570 familias que en este momento no cuentan con agua apta para el consumo humano. Gracias a la iniciativa ‘Agua para la vida’, de Global Shapers Cartagena, Foro Económico Mundial que agrupa jóvenes líderes entre los 20 y 30 años de diferentes ciudades del mundo esta realidad está a punto de cambiar.
El objetivo de Global Shapers Cartagena y empresas asociadas al proyecto, es llevar un filtro purificador de agua a cada una de las 485 viviendas de la isla, para garantizarles el consumo de agua de calidad mejorando la calidad de vida de esa comunidad insular.
Estos filtros portables tienen la capacidad de proveer hasta un millón de galones de agua limpia, no requieren electricidad y tienen una duración aproximada de diez años. Además, cualquier persona los puede manejar y están diseñados para resistir en condiciones extremas.
Actualmente los pobladores de esa comunidad no cuentan con sistema de acueducto y las condiciones climáticas son desfavorables para la obtención de aguas lluvias, motivos por los cuales pagan hasta $1.500 por cada balde con agua que transportan los lancheros desde la ciudad hasta la isla. Cada familia necesita, en promedio, seis baldes al dia para usar en alimentos, hidratación, baño y limpieza del hogar.
La Institución Educativa San José, que recibe a 520 estudiantes desde preescolar hasta técnica, de Caño de Loro y el corregimiento vecino Punta Arena, se ven obligados a ejecutar el mismo proceso.
Aunque los líderes de la comunidad aseguran que nunca les falta el líquido, saben que no están consumiendo agua de calidad: «Compramos el agua y cuando está en la casa vemos en el fondo un poco de bacterias y sedimento, pero así la consumimos», asegura Calixto Polo, miembro del Consejo Comunitario de Caño de Loro.
Si bien los filtros no solucionarán el problema de acceso al agua en el corregimiento, sí son la alternativa más inmediata, económica y sostenible para garantizar que esta población consuma agua potable, pues el propósito es que filtren el agua que compran todos los días.
A esta iniciativa se han sumado como patrocinadores Esenttia, Fundación Bolívar, Davivienda y Aguas de Cartagena, quienes recibirán al apoyo de personas o asociaciones que deseen dar apoyo a la causa.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba