Sin categoría

Cartagena sin recursos para el PAE

El anuncio del gerente de Transcaribe de aumentar $600 pesos la tarifa para el año entrante, quedando el pasaje a $3.100, fue interpretado por concejales de la ciudad como una forma de pedir bajo presión; toda vez que en la Corporación se tramita un proyecto de Acuerdo, que busca autorizar un empréstito por $20 mil millones para Transcaribe.

 

El Concejal de ASI, Américo Mendoza, fue el primero en tocar el tema al solicitar bajo proposición citar al gerente de Transcaribe para que explique el esquema tarifario, ya que elevar el pasaje a $3.100 se convierte en una medida impopular para el Sistema Integrado de Transporte.

 

El Concejal de la U, César Pión González, se sumó a este tema manifestando que la gerencia de Transcaribe debe manifestar si los operadores privados Transambiental y Sotramac, ya hicieron sus aportes para chatarrizacion. “He manifestado en repetidas ocasiones que una de las soluciones es modificar el sistema de contratación de kilómetros recorrido”.

 

A su turno, la Concejal Duvinia Torres Cohen dio a conocer el descontento ciudadano por la calidad de las obras de pavimentación que viene haciendo Transcaribe en barrios populares de Cartagena y solicitó a la gerencia que se haga uso de las pólizas de garantías y que la interventoría de esas obras rindan un informe.

 

El Concejal liberal Javier Curi Osorio, también se refirió a la necesidad de cambiar el esquema tarifario en Transcaribe, que se ha convertido en el Sistema de Transporte más caro del país y el que menos trayecto en su recorrido tiene.

 

El PAE preocupa al Concejo

 

Luego de dar lectura a una directriz de la Procuraduría General de la Nación dirigida a los municipios certificados donde se recomienda a los alcaldes actuales comprometer vigencias futuras para garantizar desde el primer día de clases la Alimentación Escolar, PAE, el transporte escolar, el aseo y la vigilancia a las Instalaciones Educativas Oficiales, el Concejo se preguntó si esos recursos la administración los tiene asegurado.

 

El encargado de leer el documento de la Procuraduría fue el concejal de ASI, Américo Mendoza, indicó las posibles faltas en que se incurriria si al empezar el año escolar no está la contratación para estos servicios.

 

La Concejal Angélica Hodeg, indicó que hace 15 días le solicitó al enlace del alcalde en el Concejo una respuesta no solo sobre el PAE, sino del transporte escolar, el aseo y vigilancia de las Instituciones Educativa y esas respuestas no han llegado al Concejo.

 

El Concejal de la U, César Pión González solicitó certificación a la administración donde se exprese que esos recursos se encuentran garantizados.

 

Inventario de escenarios deportivos.

 

Una vez terminados los Juegos Deportivos Nacionales concejales de la ciudad solicitaron un inventario de lo que existe hoy en los escenarios deportivos remodelado para el Distrito para conocer qué se deja y cómo se garantizará la conservación de los mismos y la vigilancia para que no sean destruidos.

 

Así lo hizo saber el Concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira, quien también se pronunció sobre la implementación deportiva que se utilizaron para los Juegos Nacionales. También manifestó su rechazo al permiso que dio la administración para realizar un concierto musical de fin de año en el Jaime Morón, escenario al que se le invirtió mucha plata y puede resultar deteriorado el Gramado como ocurrió el día de la inauguración de los Juegos.

 

El Concejal Conservador David Caballero expresó que la implementacion deportiva se la entregó el Ministerio del Deporte al Departamento y que aún es la hora en que el Departamento de Bolívar, no le ha entregado lo que le pertenece al Distrito.

 

La Mesa Directiva citó para sesionar para el sábado 13 de diciembre de 2019 a partir de las 9:00 am

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba