Cartagena

Centros comerciales de Cartagena dicen estar preparados para reapertura

Los Centros comerciales de la ciudad de Cartagena, han tomado las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de empleados y visitantes. Así se evidenció en encuesta aplicada por Fenalco Bolívar, la que también revela datos sobre empleo y situación de los locatarios.

Las inversiones en la implementación de protocolos en los centros comerciales y locatarios en la ciudad de Cartagena superan los 600 millones de pesos. El 100% de los centros comerciales han construido los protocolos de bioseguridad; así mismo, el 98% de los locatarios tiene conocimiento y está consciente de la importancia de la implementación y cumplimiento de los protocolos, 85% tienen listos o empezó el proceso de construcción de protocolos.

Antes de la emergencia por Covid, el 99% de la totalidad de los locales e islas de los centros comerciales se encontraban ocupados, desde el anuncio de la primera cuarentena la actividad disminuyó considerablemente y hoy se encuentran operando solo un 15%de los locales. Los Pasajes comerciales quienes también suman una dinámica comercial, se encuentran cerrados en su totalidad al no alojar actividades de las que hoy se encuentran exentas.

El 50% de los negocios en los centros comerciales son pequeñas empresas, 30% microempresas, 14% son empresas medianas y el 6% se clasifican como grandes.

Más de 7.000 empleos, entre directos y suministrados, son generados por las administraciones y locatarios de centros comerciales, cifra que en fechas especiales y temporadas es superada por la vinculación de personal temporal.

Con relación a los empleados que se encontraban vinculados al 29 de febrero, 89% aún mantienen sus contratos, pero sólo el 30% de estos está ejerciendo algún tipo de actividad. Manifiesta 33% de los locatarios que de extenderse la cuarentena definitivamente despediría personal y un 26% reduciría salarios. Con la reapertura de los centros comerciales, muchos empleos se salvarían, 90% de los que están cesantes regresarían a sus labores.

Desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, 53% de los locatarios vieron disminuir sus ventas diarias hasta en un 100%, un 23% asegura que estas cayeron entre un 80% y 90%. Ante tal situación, 70% de los comerciantes han implementado nuevas formas de comercialización, fortaleciendo sus servicios a través de canales propios como redes sociales, páginas web y WhatsApp.

Ante la disminución de ingresos, 82% de los locatarios expresan que ya no tienen como sostener la operación. De extenderse la cuarentena, 28% definitivamente liquidará la empresa y 25% anuncia cierres temporales, importante resaltar que hay empresarios que siguen apostando por mantener sus negocios a flote; 26% mantendrá las ventas on line y 15% seguirá despachando domicilios.

De las ayudas que el gobierno ha anunciado 75% dice conocerlas. De estos el 52% accedió al PAEF.

En reunión convocada por Fenalco a los gerentes de centros comerciales y sus locatarios, estos aseguraron estar listos para la reapertura y apoyaron la petición de Fenalco al Distrito de hacer visitas para evidenciar las medidas e implementación de protocolos. Invitaron que sean vistos como aliados estratégicos para la difusión de información y desarrollo de las campañas por parte del distrito y otras entidades, ya que son generadores de tráfico de personas al agrupar diversas actividades económicas de las que hoy están exceptuadas, al darse la reapertura y permitir un aforo mayor serán un canal importante de información a la ciudadanía.

“Este sector del comercio que ha estado duramente golpeado durante estos dos meses y medio, sin la posibilidad de un flujo de caja que permita sostener gastos como nomina, arriendo, servicios, entre otros; ha venido preparándose para garantizar a empleados y visitantes un retorno seguro con las medidas y la implementación de los protocolos de bioseguridad. Tenemos la confianza que a partir del 15 de junio los centros comerciales de la ciudad podrán empezar el proceso de reapertura gradual e inteligente aprovechando a la vez, la primera fecha de los días sin IVA”

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