Cartagena

Centros comerciales de Cartagena solicitan reunión virtual con MinSalud y MinInterior para una posible reapertura económica

A través de una misiva enviada al ministro de Salud, Fernando Ruíz; la ministra del Interior; Alicia Arango; y el director ejecutivo de ACECOLOMBIA, Carlos Betancourt; los gerentes de los centros comerciales de Cartagena solicitan una reunión virtual para concertar una posible reapertura económica. Esto fue lo que dijeron:

Los centros comerciales de Cartagena de Indias solicitamos de manera respetuosa al señor Ministro de Salud y señora Ministra del Interior, una reunión virtual con los gerentes de los centros comerciales de la ciudad, acompañados del señor Director Ejecutivo de ACECOLOMBIA  Carlos Hernán Betancourt, con el fin de tratar el tema de apertura de nuestros centros comerciales que es el segmento del gremio más golpeado del país, pues a diferencia de todos los demás centros comerciales, llevamos 106 días consecutivos con medidas de funcionamiento restrictivas que nos tiene a un paso de la quiebra.

La amable petición la hacemos luego de conocer la noticia donde se informa que “Se inician pruebas para reactivación de nuevos sectores de Bazurto” (El Universal, 2020) y que, mediante Decreto 0687 de 2020, la Alcaldía de Cartagena puso en marcha el Plan Piloto de Activación del Comercio solo en el Mercado de Bazurto. Los centros comerciales de la ciudad nos sentimos totalmente excluidos y discriminados por el Distrito y por el Gobierno Nacional, toda vez que hemos manifestado que estamos preparados para brindar seguridad y protección a los clientes y empleados a través de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad.

Adicional a lo anterior, el pasado 30 de Junio el señor ministro de salud en una alocución televisiva, le informaba al presidente de la república que después de un mes de intervención, el contagio en Cartagena había bajado sustancialmente al punto de tener una tasa de reproducción de contagio menor a la del promedio del país, gracias a los bloqueos epidemiológicos en barrios y en el esfuerzo del cierre parcial del mercado de Bazurto.

La experiencia a nivel nacional ha demostrado que los centros comerciales no son focos de contagio y menos en Cartagena, donde los focos están identificados bajo supervisión y control de la autoridad. Por el contrario, nuestra fortaleza de autorregularnos y responsabilidad pedagógica en esta situación, permite inducir un comportamiento organizado y ordenado en nuestras instalaciones fomentando permanentemente la costumbre de mantener las buenas maneras sanitarias para evitar el contagio.

La restricción discriminada en estos 106 días que nos han impuesto, está destruyendo exponencialmente el empleo formal en Cartagena por el cierre definitivo del 25% de los establecimientos de comercio que operan dentro de nuestras instalaciones. Por eso hacemos un llamado agónico a que busquemos el equilibrio y se incluyan a los centros comerciales en el Plan Piloto de apertura.

A manera de protesta, hemos iniciado una campaña que colgaremos en nuestras redes sociales donde gráficamente expresamos nuestro luto por el comercio, ya que está muriendo asfixiado en cada uno de los centros comerciales por las medidas que aún nos mantienen.

Es necesario recordar que en los centros comerciales los protocolos se han implementado desde el inicio de la emergencia, pues no hemos dejado de funcionar, ya que los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos y que fueron incluidos en las excepciones de los decretos,continúan operando. Esto muestra que nos hemos adaptado en todo sentido y hemos implementado todos los controles y protocolos necesarios, de manera efectiva.

Si la Alcaldía ha considerado la apertura de la actividad comercial en Bazurto, sobre la base de medidas de bioseguridad, con mayor razón debe hacerlo en los centros comerciales, donde los protocolos son mucho más estrictos, el control más efectivo y observable, y se ha dado muestra que estamos listos para reabrir, tal como se ha hecho en otras ciudades del país.  En la modelación de la apertura del comercio en tales ciudades, se consideró primero a los centros comerciales, por la fortaleza que tienen para aplicaradecuadamente de los protocolos de bioseguridad.

Por lo anterior, con todo respeto los gerentes de los centros comerciales de Cartagena solicitamos nos concedan un espacio para reunirnos de manera virtual con el señor Ministro de Salud, la señora Ministra del Interior, en compañía del Director Ejecutivo de ACECOLOMBIA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba