‘Chupeta’: la historia del narcotraficant3 que declaró contra el Chapo Guzmán
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, luego de colaborar en procesos como el de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera, y recuperó su libertad, según revela ‘El Tiempo’ con base en fuentes judiciales.
Producto de ese acuerdo, añade el diario, Chupeta se volvió testigo protegido y ahora tiene una nueva identidad.
Nacido el 19 de febrero de 1963 en Palmira (Valle del Cauca), Ramírez Abadía se involucró con el tráfico ilegal de cocaína desde 1986 y fue uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El narcotraficante hizo parte de grandes operaciones de envío de drogas, durante mediados de la década de 1990, a ciudades como Los Ángeles y San Antonio a través de lanchas rápidas que viajaban por el Pacífico, añade la oficina gubernamental norteamericana.
«Además, la organización tenía varias células de distribución operando en la ciudad de Nueva York. Durante la década de 1990, Ramírez Abadía mantenía células y operaciones de lavado de dinero en San Antonio y Houston», precisa el Departamento de Justicia.
Debido a estas actividades ilegales, alias Chupeta empezó a ser procesado por la justicia de Estados Unidos en noviembre de 1994 y posteriormente en 1996.
En marzo de 2004, dice el Departamento de Justicia, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente por enviar a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína, entre 1990 y 2004, valoradas en 10.000 millones de dólares.
Después de ser capturado en Colombia entre 2001 y 2002, Chupeta huyó del país, y el 7 de agosto de 2007 la Policía Federal de Brasil lo arrestó. Las imágenes de su detención llamaron mucho la atención por las cirugías estéticas a las que se sometió para no ser reconocido.
Ramírez Abadía fue extraditado a Estados Unidos un año después, el 22 de agosto de 2008. En agosto de 2023, lo condenaron a 20 años de prisión, tras declarar en el proceso contra el Chapo. Como ya había pasado un tiempo en prisión, logró el acuerdo con la justicia.
En el año 2018, por ejemplo, se supo que Chupeta reveló cómo le enviaba grandes cargamentos de droga a Guzmán Loera. Tanto él como Miguel Rodríguez Orejuela, en los 90, eran los principales proveedores de cocaína para el Chapo. También habló de supuestos millonarios pagos de dinero a congresistas y políticos colombianos.
De acuerdo con lo que se ha conocido respecto a su libertad, Ramírez Abadía no regresaría a Colombia.