Ciencia

Científicos finlandeses descubren nuevo tipo de gato capaz de cambiar el color de su pelaje, ¿por qué pasa?

Una nueva variedad de gato capaz de cambiar gradualmente el color de su pelaje, de negro a blanco, fue descubierta por un grupo de investigadores de Finlandia.

La peculiar característica llevó a los científicos a llamar a el tipo de fenotipo “salmiak”, en referencia a un tipo de regaliz salado popular en el país.

La investigación, publicada en la revista Animal Genetics, apunta a que la variante se debe a una mutación genética inédita.

El primer avistamiento de los felinos se remonta a 2007 en Finlandia, donde los pobladores comenzaron a notar la presencia de los mininos con la inusual coloración.

Los gatos poseen un pelaje distintivo estilo esmoquin y suelen tener colas blancas y ojos de color amarillo o verde. El patrón “salmiak” es más notable en gatos de pelaje negro, aunque también ha sido percibido en ejemplares de otros colores.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de cinco ejemplares y analizaron el ADN de cuatro. Pese a que en una etapa inicial no detectaron mutaciones que justificaran la coloración del pelaje, la secuencia del genoma completo reveló una deleción en el gen KIT, responsable de determinar el color del pelaje de los gatos.

Para profundizar el hallazgo, analizaron la genética de 180 gatos finlandeses, incluyendo a los del fenotipo “salmiak”.

De esta manera, descubrieron que los gatos con dos copias de la mutación presentaban el patrón distintivo, mientras que el resto de los gatos sin patrón tenían una sola copia o ninguna.

Lo anterior demostró que la mutación es probablemente la responsable del color del pelaje y, además, que es recesiva: para que un gato sea “salmiak”, ambos padres deben tener al menos una copia de la variante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba