Ciudadanos denuncian que apartamentos de Corvivienda no están en condiciones para entregar
En sesión se escucharon a los ciudadanos afectados por los retrasos del proyecto de vivienda Ciudadela La Paz, además los concejales trataron varios temas de ciudad, tales como la falta de iniciativas y proyectos de acuerdo por parte de la administración, la invasión del espacio público, la situación de vehículos de tracción animal.
Los concejales César Pión González y Lewis Montero Polo de la bancada de la U presentaron proposición para el envío de cuestionario a la Secretaría de Hacienda, con el fin de proponer y apoyar políticas públicas para salvar a Cartagena. “queremos ver a la hacienda pública efectuando acciones y al gobierno proponiendo ideas para la reactivación económica, por ello enviamos este cuestionario porque no queremos equivocarnos y debemos tener la certeza de qué variables se tuvieron en cuenta y cómo fue valorada la certificación del AA+ efectuado en el 2021, además analizar la ejecución presupuestal en porcentajes por dependencias” expresó el concejal César Pión.
Se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos que denunciaron retrasos en la entrega de las viviendas del proyecto Ciudadela La Paz.
El ciudadano Jerónimo Martínez se expresó acerca del detrimento en los apartamentos de la etapa 1 y 2 del proyecto, “estamos manifestándonos en contra del doctor Néstor Castro y la política que lleva en Corvivienda, debido a que no ha invertido un solo peso en las etapas 1 y 2 del proyecto Ciudadela La Paz, estos apartamentos no están en condiciones de entregarlos a las familias”.
De la misma manera, la señora Teresa Masa afirmó que esta situación está afectando a los beneficiarios que llevan más de 3 años esperando sus viviendas, “quedamos en un acuerdo el 22 de enero, en el cual el gerente de Corvivienda mensualmente iba a dar informe de los avances del proyecto y no ha cumplido, exigimos que aquí en el Concejo se haga un debate de control político donde él nos explique, de las 62 personas beneficiadas a cuántos les ha solucionado con reposición”.
El concejal César Pión manifestó todo su apoyo a los ciudadanos denunciantes, “es nuestra obligación colocar en manos de quien le corresponde la investigación de esta denuncia que están haciendo los ciudadanos, preocupa que la semana pasada hablábamos del incremento de la pobreza extrema y parte de esta, la asegura la ausencia de vivienda”.
En el mismo sentido, el concejal Fernando Niño del partido Conservador dejó constancia en la plenaria de que el día 5 de junio se le envió un cuestionario desde la comisión de presupuesto al gerente de Corvivienda para que informara el estado de ejecución de las obras del proyecto Ciudadela La Paz, y a la fecha no se ha obtenido respuesta del requerimiento.
Por ello, los concejales aprobaron proposición para que se envíe el cuestionario como segundo requerimiento.
En otros temas, la concejal Liliana Suárez del partido ASI habló con respecto a lo ocurrido en los últimos días, donde mediante videos en redes sociales se evidencia que niños entre 5 y 7 años ingieren bebidas alcoholicas en la presencia de adultos, “hago un llamado a los padres de familia y cuidadores para que no le quiten la atención, el cuidado y protección a los niños, así mismo el llamado es para los entes de control, ICBF y Secretaría de Participación para que estén muy pendiente de lo que está aconteciendo con los niños en nuestra ciudad”.
Por otro lado, el presidente del concejo Wilson Toncel denunció varias situaciones que afectan a la comunidad del barrio el Laguito, tales como la invasión de espacio público, el estancamiento de aguas que ha dado lugar a casos de Dengue en la comunidad y el turismo sexual que se evidencia en la zona, “en los próximos días presentaré proposición para que asistan al Concejo el director del EPA, el director de Gestión de Riesgo, Espacio Público, la Dimar, Secretaría del interior, Policía y DADIS, para tratar los diferentes temas con respecto a las denuncias que han hecho los vecinos del barrio el Laguito”.
A esta iniciativa se sumó el concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, quien denunció por invasión del espacio público, un establecimiento ubicado en la inspección de policía de Bocagrande.
Al finalizar, el concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde, manifestó que la administración no ha presentado ninguna iniciativa, aparte de la seguridad social de los concejales, “observo bastante negligencia por parte de la secretaría general con respecto al progreso y desarrollo de los temas de ciudad”.
Además, hizo referencia a la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal, “hoy la administración tiene en el plan de desarrollo la meta de sustitución de los vehículos de tracción animal, sin embargo hemos observado la ausencia de gestión frente a este tema”.