Cartagena

Comisarías de familia dejan de atender al público hasta que el Distrito preste todas las garantías para seguir trabajando

A través de una misiva enviada al secretario del Interior, David Múnera, todas las comisarías del Distrito anunciaron cese de actividades desde ayer hasta que se presenten todas las garantías necesarias para continuar con sus labores en medio de la pandemia. Esto fue lo que dijeron:

En atención a las graves condiciones en que se encuentran todas las Comisarías de familia de Cartagena, nosotros los Comisarios de Familia manifestamos a usted que se ha tomado la decisión de cesar la atención a los usuarios de manera temporal, hasta tanto se superen las grandes dificultades que tenemos y que son de conocimiento de la Administración Distrital.

Las otras labores de tipo administrativo seguirán su curso normal, los comisarios y el personal de planta asistiremos de forma normal a cumplir con los horarios y labores que se puedan hacer, dentro de los múltiples decretos de estado de emergencia.

Es menester recordar que el decreto 460 de 2020 emanado del gobierno nacional obliga a que las comisarías de familia deben “garantizar la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de las comisarías de familia, frente a la protección en casos de violencias en el contexto familiar y la adopción de medidas de urgencia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas orientadas a contrarrestar el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 deben mantener un servicio”, no es menos cierto que también obliga de forma irrestricta a que “..los alcaldes distritales y municipales deberán garantizar la atención…” situación que a todas luces no se está cumpliendo.

Así las cosas, y en atención a que la administración distrital ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y a las exigencias del gobierno nacional, los Comisarios de Familia nos vemos avocados a tomar dicha decisión teniendo en cuenta que a la fecha y pasados seis meses de administración, no se ha brindado el apoyo correspondientes a las Comisarías de Familia, ni antes ni después de la entrada del COVID-19 SARS-2. Es imperativo que para seguir prestando el servicio se deben dar las siguientes condiciones:

1. Equipos interdisciplinarios: Que se contrate y se dé continuidad al personal contratado y ratificado por cada uno de los comisarios de familia, que conforman el equipo interdisciplinario, ya que a la fecha van 33 días sin equipos de trabajo.

2. Desinfección de oficinas: Que se realice una desinfección total de todas las instalaciones de las nueve comisarías para la protección de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.

3. Suministro de insumos y elementos de oficina: Que se entreguen los insumos correspondientes (papel, tintas, carpetas, ganchos, bolígrafos, marcadores, resaltadores, grapas, saca grapas, entre otras más) que ud ya conoce y que con anterioridad se han solicitado sin obtener respuesta alguna, así como equipos de cómputos mínimo cuatro (4) por cada comisaría , impresoras mínimo dos (2) por cada comisaría, scanner mínimo una (1) por cada comisaría.

4. Vigilancia y seguridad: Que se gestionen desde ya un grupo especial de vigilancia para cada comisaría que permita velar por la seguridad de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.

5. Vehículos: Que se siga garantizando el transporte a las comisarías, teniendo en cuenta que a la fecha le adeudan dos meses al contratista que suministra el transporte a los comisarios.

6. Elementos de biseguridad y protocolos: Suministro de elementos de bioseguridad, al comisario, al equipo interdisciplinario y al personal de planta, tales como caretas, tapabocas, guantes, trajes de bio-protección, para la realización de visitas y atención al público. (lo que se ha entregado hasta la fecha resulta insuficiente para el alto volumen de atención al usuario por parte de las comisarías)

No es posible atender bien a las comunidades en las condiciones en que trabajamos hoy, por la carencia de los elementos arriba señalados, además de dificultar las actuaciones de la comisaría, por lo cual el mismo deberá ser suspendido y se atenderá de forma virtual lo que humanamente sea posible. No está demás recordarles que hemos estado trabajando muy comprometidos, pero, ya no es posible sin las condiciones mínimas para hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba