Con certificación: I.E La Boquilla es la tercera institución etnoeducativa de Cartagena, ¡buena esa!
La Institución Educativa de La Boquilla se convirtió en la tercera de Cartagena certificada como etnoeducativa, lo que le permitirá definir proyectos comunitarios y acceder a recursos del gobierno central y del ámbito internacional para su financiación.
El reconocimiento fue entregado a representantes de las organizaciones comunitarias y docentes y directivos de la IE la certificación por medio de la cual está institución educativa pasa del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que rige a la mayoría de los planteles académicos, al Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC), que reivindica los saberes y conocimientos propios de las comunidades negras, desde el rol protagónico de sus Consejos Comunitarios, conforme con lo que ordena la Ley 70 del 93.
Lo que buscan las instituciones etnoeducativas es hacer posible sus sueños, convertir sus proyectos educativos en una realidad y hacerlos, además, proyectos comunitarios
Se destacó la pujanza de La Boquilla y dijo que es la tercera IE que convierte su Proyecto Educativo Institucional a Proyecto Educativo Comunitario.
La rectora de la IE de la Boquilla, Magaly De la Rosa Espinosa, sostuvo que esta es una oportunidad para la comunidad y, sobre todo, para convertir en realidad el gran anhelo de contar con un megacolegio.
“La Boquilla tiene una necesidad urgente que es un megacolegio. Tenemos 2.400 estudiantes y el colegio actual está regado por todo el territorio. Necesitamos tenerl a todos nuestros estudiantes en una sola sede”, agregó.
El líder del Consejo comunitario de La Boquilla, Albeiro Cardona Torres, dijo que es un trabajo de años y que este paso de la IE al ser certificada como Institución Educativa Comunitaria representará grandes beneficios para las niñas y niños del corregimiento.