Sin categoría

“Con gran orgullo felicitamos a la escuela Lucho Bermúdez en su cumpleaños”: Lucy Espinosa

El Bolívar Sí Avanza, a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), se unieron a la celebración de los primeros cinco años de la Escuela Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar.

Esta Escuela es una de las instituciones priorizadas por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia y que ha sido acompañada por diferentes sectores del país, del ámbito público y privado, como la Alcaldía Municipal de El Carmen de Bolívar, La Fundación Semana, Icultur, entre otros.

 

La Escuela de Música es un proyecto pedagógico y musical que busca que los niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Los Montes de María, se apropien de la música y sea un referente en este tipo procesos formativos, al igual que un escenario para la investigación, producción y circulación de prácticas artísticas en la región.

 

Entre las actividades que realizaron en el marco de la celebración de ayer, incluyeron un reconocimiento para las instituciones y actores sociales que han coadyuvado en el crecimiento de la Escuela hasta convertirse hoy en un referente a nivel regional y nacional.

 

“Este 6 de diciembre es una fecha especial para celebrar con una agenda académica y artística donde, además de los reconocimientos, se hizo entrega del más moderno estudio de grabación de Los Montes de María, gestionado por la Escuela ante la administración municipal”, sostiene Alfonso Cárdenas Velloth, director de la Escuela Lucho Bermúdez.

 

En la programación artística de la celebración, los presentes pudieron disfrutar del coro, el grupo de gaitas y tambores de la Escuela Lucho Bermúdez y como novedad se presentó la orquesta sinfónica del Municipio Becerril del Centro Orquestal Rafael Orozco, entre otros.

 

“La escuela Lucho Bermúdez es un orgullo bolivarense que cuenta con más de 600 estudiantes inscritos en los procesos formativos. Desde Icultur nos unimos a esta celebración por la entrega y el ahínco con el que han forjado este proyecto, que un día fue un sueño, pero que hoy gracias al esfuerzo mancomunado de diferentes actores es una realidad que aporta al desarrollo social de la región y del territorio, al dejar procesos de fortalecimiento, producción, investigación, circulación, prácticas colectivas como coros, ensambles de música tradicional de gaitas y acordeones, tambores banda sabanera y cuerdas frotadas”, expresa Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

 

La Escuela de Música Lucho Bermúdez también recibió por parte de Icultur parte de los instrumentos que consiguió el Instituto a través de la “Donatón de Instrumentos”, que realizó recientemente para distribuir también entre los diferentes Centros Culturales de Bolívar.
Todo el proceso que ha desarrollado la Escuela en estos cinco años deja importantes resultados en materia artística para el Departamento, ya que de ese semillero de estudiantes han salido jóvenes para continuar su carrera musical a través de programas de pregrado.

 

“El Gobierno del Bolívar Sí Avanza a través de Icultur viene acompañando y apoyando con recursos de Regalías a la Escuela durante el cuatrienio, para el financiamiento de sus actividades misionales tanto en procesos formativos como en dotación de instrumentos. Feliz cumpleaños para la Escuela Lucho Bermúdez”, puntualiza Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba