Cartagena

Concejal Óscar Marín será suspendido por tres meses en los próximos días. En su lugar entraría Wendy Herrera

El pasado 28 de febrero se conoció el fallo de primera instancia por parte de la Procuraduría Regional de Bolívar, donde se ordenaba la suspensión e inhabilidad especial del concejal Óscar Marín Villalba por tres meses. Dicha sanción se tomó debido a presuntas irregularidades cuando fungió como presidente del Concejo de Cartagena de Indias, puesto que declaró insubsistente al jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Concejo, Felipe Santos.

“Al declarar insubsistente a un servidor, cuando por su condición al parecer previamente debía solicitar el levantamiento de la protección ante la jurisdicción ordinaria, no sólo contraría esa regla de obligatorio cumplimiento, sino que con ello desconoce el principio señalado”, indica uno de los apartados del fallo, teniendo en cuenta que Felipe Santos tenía fuero sindical y que, aún así, fue declarado insubsistente.

Sin embargo, una fuente de la Procuraduría Regional de bolívar le reveló a Política Heroica que el concejal Marín Villalba deberá ser suspendido por el término de tres meses, toda vez que se le notificó al Concejo de Cartagena, por correo electrónico, de dicha sanción por la misma actuación administrativa.

La procuraduría Regional de Bolívar le da la oportunidad al concejal Marín Villalba, en un tiempo máximo de 24 horas, para que rinda un informe donde dé su versión de lo ocurrido al declarar insubsistente a Felipe Santos. En entrevista con el diario El Universal, el cabildante de la bancada conservadora aseguró que “el juez Primero Laboral del Circuito de Cartagena consideró que todas las acciones del Concejo estuvieron acorde a la ley, entonces no entiendo cómo la Procuraduría sale con este fallo, cuando el juez laboral, que es el que maneja estos juicios laborales de fueros sindicales, ha considerado que todo estuvo ajustado a derecho”.

Una vez rinda dicho informe, la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena deberá tomar la decisión y confirmar la suspensión del Concejal Óscar Marín. Vale la pena recalcar que esta penalidad es inicial, por lo que la Procuraduría podría ampliar esta sanción hasta por 90 días.

Dirigente Rafael Meza, el siguiente en lista

Debido a la suspensión e inhabilidad del concejal Marín Villalba se daría la apertura para escoger un nuevo cabildante en la corporación edilicia, ya que para esta situación particular no aplica la silla vacía. Por tanto el Partido Conservador, que mantiene la curul, deberá designar a la siguiente persona en la lista de las votaciones regionales del año pasado. Quien ocuparía el cargo sería el exconcejal Rafael Meza.

Sin embargo, el dirigente Rafael Meza actualmente está ocupando un cargo importante en un ente de control. Personas cercanas al dirigente aseguran que declinará la posibilidad de volver, por un corto tiempo, al concejo de Cartagena debido a la estabilidad laboral que tiene en estos momentos.

Cristian Herazo también le diría no al Concejo

El siguiente en lista es el joven dirigente Cristian Herazo, en caso de que Rafael Meza no quiera ocupar la curul restante del Partido Conservador. Sin embargo, Política heroica se contacto con personas de confianza de Herazo, que aseguraron su declinación a este cargo porque actualmente está como Secretario General de la supervigilancia, lo cual también le da una estabilidad laboral.

Todo parece indicar que, al final, la persona que ocupará la silla del concejo sería Wendy Patricia Herrera Reyes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba